Los grupos políticos ventilan en nueve minutos el primer debate presupuestario de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

DEPUTACIÓN DE OURENSE

El PP renuncia a incrementar los planes provinciales de obras

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temas que se tratan en los plenos de la Diputación de Ourense pasan una semana antes por las conocidas como «comisiones informativas», un órgano con representación de todos los grupos de la corporación provincial. Allí se debaten y dictaminan los asuntos que después se aprobarán, o no, en las sesiones plenarias, como ayer ocurrió con los presupuestos de la Diputación para el año 2018. La toma en consideración del documento más importante para la gestión económica de la institución durante el próximo ejercicio duró ocho minutos y 35 segundos.

La Comisión Especial de Contas e de Facenda e Economía se reunió ayer a las 17.30 horas presidida por el socialista Francisco Fraga (como novedad, en este mandato el gobierno decidió delegar esa responsabilidad en un diputado de la oposición). Asistieron seis representantes del ejecutivo popular y cinco de la oposición (tres del PSOE, uno de Democracia Ourensana y otro del BNG) y su presencia supone 140 euros por cabeza, sin contar con los otros 140 euros que pueden cobrar por acudir a las reuniones previas a las comisiones informativas que cada grupo puede celebrar (los que tienen dedicación no ingresan este tipo de compensaciones).

Llegado el momento de debatir el proyecto de presupuestos presentado el gobierno provincial, el responsable del servicio de Intervención, Xosé Mosquera, dio lectura a la propuesta de acuerdo. Posteriormente intervino la socialista Isabel Gil, que se refirió el incremento en el capítulo de personal. El funcionario explicó que se debe a la previsión de la subida de sueldos del 2 % para todos los trabajadores públicos y a un proyecto de 1,5 millones de euros financiado por el Fondo Social de Empleo de la UE. También pidió la palabra Vicente Gómez, del PSOE, que se interesó por otra partida de 1,5 millones, en este caso para «infraestructuras municipales».

Tras un breve debate sobre esos detalles, que no llegó a los nueve minutos, el asunto fue sometido a votación y, como es habitual, el gobierno del PP apoyó la propuesta y la oposición se abstuvo, lo que equivale a reservar el sentido de su voto para la sesión plenaria del próximo día 29, en el que se aprobarán los presupuestos de la Diputación para el próximo año, que ascienden a 80,7 millones de euros.

En esa suma se incluyen los conocidos como «planes provinciales», una aportación que la institución realiza a todos los concellos por igual y que este año se sitúa en 51.000 euros. Esa cuantía no sube pese a que en el programa de gobierno del Partido Popular para este mandato -el Plan 15-19- establece el objetivo de incrementar esa ayuda hasta los 60.000 euros por ayuntamiento. «Hai momentos nos que as prioridades cambian», resumió el presidente de la Comisión de Cooperación, Pablo Pérez, que explicó que el ejecutivo del PP ha preferido apostar por el plan de apoyo al empleo, que repartirá un máximo de 20.000 euros por concello.

Las reuniones previas al pleno celebradas ayer por los representantes de los cuatro grupos políticos de la Diputación sirvieron también para dictaminar favorablemente una moción del Partido Popular pidiendo ayudas por los daños que provocó el granizo.