Cáritas y Cruz Roja ayudaron a más de 300 familias con la vuelta al cole

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ambas entidades mantienen el apoyo a los hogares con dificultades todo el curso

20 sep 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

La pobreza se hereda. Así lo confirman el último informe de Cáritas elaborado por la Fundación Foesa. Los datos del estudio sobre pobreza infantil reflejan que ocho de cada diez personas que tuvieron dificultades económicas en su infancia y adolescencia viven, ya de adultos, en hogares pobres. En el origen de esta realidad está la mayor dificultad que tendrán esos niños para alcanzar el mismo nivel de formación -y por tanto su capacitación para el mercado laboral- en igualdad de oportunidades que el resto.

De ello son conscientes muchos padres ourensanos, como constatan tanto en la propia Cáritas como en Cruz Roja, donde desde agosto han ayudado a muchas familias sin recursos a afrontar la vuelta al cole. «Desde el 1 de agosto hasta ahora se han repartido unos 3.500 euros en ayuda entre 24 familias, pero hasta finales de octubre la previsión es duplicar esa cantidad», señala María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana. Ese importe corresponde únicamente a ese material para afrontar la vuelta al cole «porque el resto de cosas, como puede ser alimentación, ayuda con los recibos o ropa, es algo que se mantiene durante todo el año», señala.

Para estos hogares el mes de septiembre es inabarcable. «Hay que tener en cuenta que estas familias no tienen ninguna capacidad de ahorro y las ayudas públicas para libros o material escolar no cubren el 100 % del coste, y muchas veces tardan meses en llegar». Una realidad que, según denuncia Cáritas, no hace más que añadir dificultades a estas familias. Otra realidad es la de quienes quieren seguir estudiando más allá de la etapa obligatoria «porque ya no hay las mismas facilidades y cuesta más acceder a ayudas públicas», explica María Tabarés.

Además del material de comienzo de las clases, Cáritas sigue todo el año con una línea específica. «En el curso pasado repusimos para material otros seis mil euros», dice la directora.

En Cruz Roja la ayuda a las familias con hijos se mantiene también durante todo el año. Más de 250 niños de toda la provincia ya han recibido el material escolar conseguido gracias a la campaña Vuelta al Cole Solidaria de la Fundación Carrefour y de un programa de colaboración con La Caixa. Además la entidad les atiende en un plan de promoción del éxito escolar que les aporta, por ejemplo, clases de refuerzo precisamente para garantizar esa igualdad de oportunidades. Otros 200 recibirán también alguna ayuda con cargo a los fondos procedentes del IRPF que el Ministerio de Servicios Sociales retorna a las entidades como Cruz Roja.

«Nuestra ayuda no solo es en la necesidad puntual y con los recursos, pocos o muchos, que podamos aportar, sino que lo abordamos de forma integral, apoyándonos también en recursos de otras entidades como Cáritas o gestionando otras ayudas municipales o de otros organismos públicos», explica María Martínez, responsable del programa de Extrema Vulnerabilidad. El 90 % de las familias que acuden a este servicio tienen hijos en edad escolar y reciben apoyo durante todo el año en distintos aspectos: desde ayudas para cubrir recibos de suministros básicos a alimentación. «A veces el problema es que ellos afrontan gastos, como ahora la compra del chándal por ejemplo, y luego hay que ayudarles con la luz», resume Martínez.

Las ayudas municipales acumulan retraso y aún no hay lista de beneficiarios

Las ayudas para los libros de texto y comedor que otorga cada año el Concello de Ourense volverán a entregarse con retraso con respecto al inicio del curso. Pese a que la previsión de la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, es que estuvieran ya publicadas desde el lunes las listas definitivas de los admitidos, lo cierto es que finalmente no ha sido así. Fuentes municipales señalan que este paso se encuentra pendiente de que se finalicen los «últimos trámites administrativos». Una vez que se publicite el listado de los que recibirán las ayudas, se abre un plazo de diez días para realizar alegaciones.

El gobierno municipal abrió el plazo para concurrir la convocatoria el pasado mes de mayo y dotó una partida presupuestaria de 243.348,47 euros, de los que 20.000 euros se destinarán a ayudas para libros de texto y material escolar y 223.348,47 para los servicios de comedor. Las ayudas, de acuerdo a las bases, están destinadas a unidades de convivencia en desventaja social y menor poder adquisitivo. Las cuantías de las aportaciones en especie para libros y materia escolar para Educación Infantil serán desde 90 (primer curso) hasta 125 euros (tercero).

En lo que se refiere a las ayudas de comedor, en los centros públicos se pagará la totalidad del coste hasta un máximo de 90 euros al mes en los colegios públicos y de 45 en los concertados teniendo que hacer frente los padres al pago de la diferencia que se genere en el gasto del comedor escolar.