Benidorm y Tenerife, destinos favoritos de los jubilados ourensanos

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Los cambios en la reserva de los viajes provocaron ayer largas colas en las agencias

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jubilados ourensanos no quieren perder la oportunidad de viajar a precios asequibles y, en el último día para solicitar los desplazamientos vacacionales que cada año organiza el Imserso, las colas se sucedieron en las agencias de viajes que los comercializan. Durante toda la mañana decenas de usuarios del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se agolparon en las oficinas para hacerse con alguna de las muchas alternativas que este año se han puesto a la venta, y que, por poner un ejemplo, permiten disfrutar de quince días de vacaciones en alguna zona costera de las comunidades de Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia por 314 euros por persona, con transporte incluido.

Entre esos destinos, sin embargo, hay clásicos y Benidorm es uno de ellos. De hecho, las plazas para este destino en temporada alta ya se agotaron en los dos primeros días de reserva, mientras que ayer se comercializaron las que quedaban para la temporada baja, es decir, durante los meses de noviembre, diciembre y enero. «Es lo que más nos han demandado los clientes», explicaban ayer desde Viaxes Piña, donde el segundo destino de los jubilados ha sido este año Tenerife, aunque solo para los más madrugadores, ya que ayer ya no quedaban plazas para disfrutar de unas vacaciones en el destino canario.

Desde esta agencia de viajes relacionan las largas colas que este año se han registrado en las agencias con los cambios en las fórmulas para realizar las reservas de los viajes. «Antes se podía reservar la plaza y no era necesario pagar el viaje hasta unos 45 días antes de realizarlo, pero ahora hay cinco días para abonar cada reserva, si no se pierde», puntualizaron. Ayer, de hecho, muchos clientes ya se llevaron los billetes a sus casas, aunque en algunos casos los viajes no tendrán lugar hasta mayo del año que viene.

Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco eran las comunidades autónomas en las que la compra de viajes se había establecido para los días 15, 16 y 18 de septiembre, dentro de un calendario marcado por el propio organismo que tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada. Eso sí, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas, toda vez que estas ya se han repartido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años.

Todo vendido

En el caso de Ourense, desde las agencias confirmaban ayer por la tarde, tras una jornada de muchísima actividad, que se había vendido «prácticamente todo lo que había disponible», aunque sin poder especificar un número concreto. También aseguraron que este año se ha notado un ligero incremento en la demanda, relacionado con un mayor interés por viajar de los jubilados ourensanos. Con todo, aseguran que se trata de un incremento poco significativo.

En los paquetes de este año se incluían estancias de 8, 10 y 15 días en todas las comunidades autónomas de la costa mediterránea, incluyendo en algunos casos el transporte. Además, se han comercializado miles de plazas en Canarias y Baleares, pero también desde el Imserso se apuesta por el turismo de interior y, de hecho, se han puesto a la venta muchas reservas de hotel en capitales de provincia. Además, había opción de hacerse con circuitos de entre cinco y siete días e incluso alternativas de turismo de naturaleza. El precio más bajo, 111 euros, afectaba a las reservas en capitales de provincia, mientras que el más alto, de 561 euros, era el de quince días en Canarias, con los transportes incluidos.

Malestar entre los usuarios por la falta de información sobre los nuevos trámites

La mañana de ayer fue muy larga para decenas de jubilados ourensanos que acudieron a las agencias de viajes de la capital para hacer la reservas de sus viajes. La mayoría ya tenían claro cual sería el destino a escoger aunque a muchos les hubiese gustado poder elegir las fechas en las que desplazarse. «Dicen que este año hay menos plazas porque hay demasiada demanda, más que otros años y eso está influyendo», aseguraban Dolores y Celia, dos amigas que hacían cola a las once y media de la mañana en la oficina de Halcón Viajes de la avenida de la Habana. Ellas, veteranas en los viajes del Imserso, ya tenían decidido viajar a Canarias. «Queríamos ir en temporada baja, pero ya solo quedaban opciones para desplazarnos en mayo del año que viene, así que nos tendremos que conformar con eso, y no sabemos cuánto vamos a tener que pagar», aseguraba una de ellas.

«Llevamos esperando casi una hora, esto va muy lento», se quejaban algunos de los usuarios, en una cola que apenas avanzaba mientras, dentro de la oficina, las empleadas no daban abasto. «Yo voy a Almería, me he recorrido España entera con los viajes del Imserso», explicaba Manuel, quien tenía bastante claro el porqué de tantas colas. «Creo que la culpa es de los nuevos responsables del Imserso; han hecho una convocatoria rara y cambiado todo», advertía, aludiendo también a la falta de información. «Antes no había que pagar, solo reservar, pero ahora creo que sí. Ni siquiera sabemos muy bien cómo hacer las cosas, porque nos han enviado escritos que están mal. Creo que se podía organizar todo mejor, pero es lo que hay», se quejaba.