La Diputación da su premio Ourensanía 2017 al exjugador del Real Madrid Miguel Ángel

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se trata de «un dos deportistas ourensáns que máis altas cotas de recoñecemento», dice el jurado

14 sep 2017 . Actualizado a las 21:13 h.

El jurado del premio Ourensanía, presidido por José Manuel Baltar, decidió otorgar el galardón de este año al exjugador del Real Madrid Miguel Ángel González Suárez, conocido en el mundo futbolístico como Miguel Ángel. Se trata de un reconocimiento creado por la Diputación para homenajear a aquellos ourensanos que hayan destacado en su faceta profesional, social o intelectual.

Miguel Ángel es «un dos deportistas ourensáns que máis altas cotas de recoñecemento acadou como compoñente dalgunhas das formacións madridistas que forman parte da historia do fútbol español, chegando a participar como porteiro titular da Selección Española no campionato mundial de fútbol de Arxentina de 1978», dice el acta del jurado que recuerda que es «natural do barrio do Couto, onde tiveron lugar os seus primeiros pasos no mundo do fútbol de base».

Pese a los éxitos deportivos que tuvo a nivel nacional, el dictamen del premio destaca que esos reconocimientos «nunca lle fixeron esquecer as súas raíces ourensáns, que aínda hoxe reivindica dentro e fóra de Ourense». El comunicado difundido esta tarde por la Diputación ?de forma excepcional, en gallego y castellano? recuerda que el campo de fútbol del pabellón de Os Remedios lleva su nombre.

La entrega del premio tendrá lugar, como es costumbre, el 11 de noviembre, coincidiendo con el día de san Martiño. Será, de nuevo, con un acto protocolario en el Teatro Principal, durante el que se le entregará al premiado una figura de bronce del escultor Xosé Cid. Cabe destacar, por otro lado, que el jurado decidió ayer declarar el 2018 como el año de Xosé Ramón Fernández-Oxea, Ben-Cho-Shey, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte. La Diputación continúa, de este modo, con la iniciativa de aprovechar el premio Ourensanía para reconocer también el legado de un personaje ya fallecido.