Ourense eleva la coordinación policial debido a la alerta antiterrorista

No hay constancia de amenazas yihadistas, pero se trabaja contra el riesgo potencial


OURENSE / LA VOZ

No hay constancia de que Ourense sea un objetivo para el terrorismo yihadista pero, conscientes de que este fenómeno puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento, los Cuerpos de Seguridad mantuvieron ayer una reunión en la Subdelegación del Gobierno de cara a profundizar en los mecanismos de coordinación y vigilancia. Una coordinación antiterrorista en la que también se implica a las policías municipales y que estará en la agenda de las próximas juntas locales de seguridad.

Lo ocurrido en Cataluña el mes pasado llevó a reforzar en todo el Estado un nivel de alerta cuatro ya de por sí alto. Su aplicación se notaba en la visualización de más policía en lugares de alto tránsito de población como estaciones de tren o autobuses o lugares sensibles, como centrales eléctricas. En las aglomeraciones de público también se incrementó la presencia policial. Fue visible en la pasada romería de Os Milagros, donde la Guardia Civil desplegó sus grupos de respuesta inmediata y su helicóptero para realizar un mayor control de los accesos al santuario.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, reconocía ayer que sí que hubo el santuario un plan de seguridad más amplio que otros años y que, felizmente, no hubo que reseñar nada especial. Se volverá a hacer en otros eventos que consideren los responsables de seguridad, pues aunque el nivel de alerta es similar para todo el estado, en cada zona se establecen los planes necesarios adaptados al lugar y al momento. Así ocurrió, apuntaba el comisario Antonio Álvarez, con la instalación de obstáculos durante las fiestas como prevención de atentados con vehículos.

La información y la vigilancia de centros y sospechosos, clave para prevenir atentados

«El fenómeno del terrorismo yihadista es imprevisible, pero hay que transmitir tranquilidad. No hay riesgo de un atentado inminente en Ourense», evaluaba el subdelegado del Gobierno en la provincia, tras la reunión de ayer. Lo corroboraba el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Álvarez Valencia: «Seguimos trabajando, hay un nivel alto de alerta pero la situación de seguridad es razonable».

La información es el aspecto clave en la lucha antiterrorista. El control de posibles sospechosos y de lugares o entidades -como mezquitas u asociaciones- en las que pudiera surgir algún caso de radicalización islamista es labor de la Brigada de Información de la comisaría, que está coordinada con el resto de los equipos de Galicia. Pero además, los efectivos de Seguridad Ciudadana, y todos los agentes de la comisaría por extensión, están alerta para prevenir y detectar cualquier amenaza, detalló el jefe policial. Los especialistas en información que antes trabajaban en la lucha contra ETA y el anarquismo o independentismo gallego están ahora centrados en el terrorismo islamista.

No hay signos de que haya radicales en las comunidades musulmanas asentadas en Ourense, a las que las autoridades califican de «xente pacífica». «En la provincia hay mezquitas y lugares de culto, pero no tenemos sospechas de que haya focos de radicalización», sostiene el subdelegado. Ello no quiere decir, por las características de este tipo de terrorismo, que no pueda surgir algún caso aislado. «Hay lobos solitarios que se pueden radicalizar solos en su casa», dice el comisario de Policía sobre el perfil de estos asesinos integristas que consideran como objetivo a todos los «infieles», lo que incluye a toda la sociedad occidental.

La implicación de las policías locales a la hora de aportar la información que consideren pertinente sobre posibles sospechas relacionadas con esta problemática será lo que se tratará en las próximas reuniones de las juntas locales. El de ayer fue un encuentro a nivel provincial al que asistieron, además del subdelegado y del comisario, el teniente coronel accidental de la Guardia Civil, Jesús Gómez, el inspector jefe de la Policía Autonómica, Breogán Ribo, y el jefe de la Brigada de Información, Juan Antonio Padrón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense eleva la coordinación policial debido a la alerta antiterrorista