El Concello de Trives, obligado a readmitir a la secretaria a la que sancionó el Ministerio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Una sentencia confirmó la suspensión de la funcionaria, pero fue recurrida y la resolución no es firme

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto entre el alcalde de Trives y la secretaria municipal sumó ayer un nuevo episodio con la reincorporación de la funcionaria a su puesto. Así lo ordenó el alcalde, que lo hizo obligado por la Audiencia Nacional, que decidió suspender cautelarmente la sanción impuesta a la trabajadora hasta que esta sea firme.

En un comunicado el gobierno local de Trives califica de incomprensible esa decisión, pero el alcalde la ha acatado y, de este modo, acordó la reincorporación de la secretaria a su puesto. La Audiencia Nacional alude al arraigo familiar de la funcionaria con la zona para ordenar la suspensión cautelar de la sanción. «Non entendo que valore máis onde vive a secretaria e a súa familia que a perda de subvencións, de contratacións de traballadores, de prestación de servizos, etcétera», dice el regidor, Francisco José Fernández Blanco, en un comunicado difundido ayer. En él se recuerdan diez informes elaborados por la funcionaria que, según el criterio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, suponían «un claro indicio de una conducta obstructiva o entorpecedora de la labor del Ayuntamiento».

Sin embargo, la Audiencia Nacional entiende que, además del arraigo familiar aludido previamente, «respecto a la apariencia de buen derecho, debe recordarse que se encuentran pendientes de revisión las sanciones impuestas y los hechos que dieron lugar a las mismas; sin que por último los intereses generales aparezcan gravemente dañados en principio». Francisco José Fernández concluye que, aunque haya acatado esa decisión, se mantendrá firme en la defensa de los intereses del Concello. Él, según dijo, «non vai deixar de perseverar en que se faga Xustiza coas condutas realizadas por Milagros Calvo, agardando a firmeza da sentenza condenatoria».

Hay que recordar que la sentencia que acordó la sanción de la secretaria fue recurrida por la trabajadora así como por el propio Concello de Trives, que proponía que la suspensión de sus funciones fuese mayor: seis años en lugar de un año y medio.