«Ahora toca decidir cómo gestionamos una producción más pequeña»

la voz

Ya hace más de una semana que Godeval terminó la vendimia, la más adelantada en su historia, que curiosamente, tiene lugar un año después de la más tardía. Explica la gerente, Araceli Fernández, que la helada y el pedrisco no les afectó demasiado, pero sí lo ha hecho la sequía. «Ha hecho que el rendimiento de la uva sea bastante bajo, y se ha tenido menos producción que otros años», señala, para después cifrar en un 30% la reducción de la cosecha respecto a 2016. A cambio, dice, la uva viene «supersana», porque sin agua, cero riesgo de enfermedades. Ahora con la uva ya en bodega, hay que procesarla, y también organizarse. Porque habrá menos vino para sacar al mercado, precisamente en un momento en el que ha subido la demanda, así que toca tomar decisiones. Aunque primero hay que saber cuál será la producción final de los kilos de uva recogidos, porque el rendimiento no es siempre igual.

«Estamos estudiando el mercado y los resultados del año pasado para después tomar decisiones -señala la gerente de Godeval-. La más fácil es subir el precio, pero no sé si será la que elegiremos». Habla de gestionar mejor el estocaje, asignando cupos, y también mirar los costes de producción, «porque a menor producción, costes mayores», relata Fernández.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ahora toca decidir cómo gestionamos una producción más pequeña»