Ourense está entre las ciudades gallegas con el aparcamiento hospitalario más barato

b. capelán / f. ulloa / m. vázquez A CORUÑA, OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El precio de una hora de estacionamiento es de 1,625 euros mientras en el Clínico Santiago llega a los 2

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparcar suele ser un dolor de cabeza añadido cuando uno se desplaza a un recinto hospitalario. Generalmente no es fácil estacionar el vehículo en la calle y los precios de los párkings no son precisamente bajos. Sin embargo, hay diferencias entre unas ciudades y otras y los ourensanos forman parte del grupo de gallegos que menos tienen que abonar por dejar su vehículo en un aparcamiento próximo al hospital. Son los coruñeses los que más pagan por hora. Si se tiene en cuenta que el aparcamiento más próximo al Clínico santiagués -en el que se cobra a 2 euros la hora- depende del Concello y es ajeno al centro sanitario, el párking del Chuac (A Coruña) sería el más caro de la comunidad, con un precio de 1,875 euros la hora -0,03125 el minuto-. Una estancia de más de dos horas alcanzaría los 4 euros, mientras que una tarde completa podría llegar a los 10.

En el lado opuesto, las opciones más asequibles serían Vigo (0,90), Lugo (1,59) y Ourense (1,625 euros la hora). El hecho de que, en la comparativa gallega, salga bien parado el de Ourense, situado junto al CHUO, no ha eximido a este recinto, propiedad de la Diputación, de recibir numerosas críticas, ya que es el tercero más caro de la ciudad de As Burgas.

Se trata de la instalación más grande de la capital -tiene capacidad para casi ochocientos vehículos- y también uno de los más utilizados, ya que son centenares de personas las que a diario llegan al recinto médico desde diversos puntos de la provincia, con la particularidad de que en su entorno apenas hay otras alternativas para estacionar. Así que acudir a una prueba o una consulta rápida supone un desembolso de casi dos euros la hora.

De titularidad pública, la instalación está explotada por la empresa Georsa.

El nuevo edificio del CHUO dispondrá de 700 plazas de párking

Los problemas que tanto trabajadores como usuarios del hospital tienen a la hora de dejar estacionados su vehículos podrían solucionarse a corto o medio plazo, con la apertura del nuevo hospital, prevista para este mismo otoño. Aunque a día de hoy no se sabe con certeza la fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo estacionamiento ni el número exacto de plazas que tendrá, en el proyecto inicial se calculaba que serían 700 de las que una parte estarían destinadas al uso del personal que trabaja diariamente en el recinto médico.

Sin fecha

El concurso público para adjudicar el contrato todavía no se ha convocado por lo que se desconoce cuándo podrá comenzar a desarrollar su actividad. Fuentes hospitalarias aseguran, en este sentido, que el nuevo edificio podría comenzar a recibir pacientes sin que el subterráneo estuviese operativo, al existir actualmente otras alternativas de estacionamiento, tanto para empleados como para particulares. Habrá que esperar para ver si, tal y como se ha solicitado desde diversos sectores, el nuevo recinto oferta precios más bajos que el que está en funcionamiento en el mismo entorno. Mientras tanto los usuarios habituales pueden seguir recurriendo a diferentes bonos en el aparcamiento explotado por Georsa.

Precios especiales

El denominado tique disuasorio cuesta 7,50 euros para 24 horas, aunque solo permite una salida. El tique monedero, de 29 euros de coste, es para 30 horas, que se van descontando según se utilice, pero dentro del mismo mes.

Hay otros cuatro bonos que permiten varios días de estacionamiento, con la posibilidad de entrar y salir del aparcamiento sin límite: 30 euros para el de cuatro días, 42 euros para una semana; 59 euros para quince días de duración y 90 euros para un mes. Por último también hay bonos para personal sanitario: los empleados del CHUO pueden estacionar hasta 200 horas a un precio de 40,50 horas y durante todo un año.

Los bonos también están entre los más ventajosos de Galicia.