El incremento de turistas en la provincia no deja poso en el empleo

Industria, agricultura y construcción crearon puestos de trabajo en el mes de agosto


ourense / la voz

Los datos del empleo siguen en positivo en la provincia de Ourense, pero con matices. En los últimos doce meses casi un millar de personas se ha incorporado al mercado laboral, de las que 131 encontraron su oportunidad a lo largo del pasado agosto. Sin embargo, y lejos de lo que pueda parecer, el mes que acaba de terminar no ha sido una buena época para el sector servicios, uno de los principales pilares de la economía provincial. Ni el comercio ni la hostelería han logrado crear empleo en este período, en el que la provincia ha recibido a miles de turistas. Ese fenómeno, al que tantos recursos dedican las autoridades, parece no ser capaz por ahora de generar empleo estable y, de hecho, en agosto se perdieron 33 puestos de trabajo en ese sector.

Desde la patronal ourensana se relaciona esta circunstancia con el fin de los contratos temporales que se realizaron durante la campaña de verano. «En el sector servicios, y sobre todo en la hostelería, se coge a mucho personal durante el verano, pero esos contratos se terminan a finales de agosto y eso repercute en que suba las cifras de paro en el sector», asegura José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense.

En el sector de la hostelería se constata que durante el verano se ha registrado un incremento de turistas en la provincia. Eso sí, los negocios han recurrido a contratos de días, e incluso de horas, para atender los incrementos de demanda. «Tal vez haya habido una falta de previsión por parte de las empresas y a última hora se ha recurrido al personal extra, con contratos de un día o incluso medio», reconoce Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, que también asegura que muchos empresarios tienen dificultades para encontrar empleados. En todo caso, cree que de cara al futuro se deben buscar fórmulas que permitan que el incremento del turismo repercuta en la economía. «Todo el turismo deja un poso, riqueza queda, pero lo ideal sería que consiguiésemos que creara empleo fijo».

Y mientras los servicios retroceden, las otras tres principales actividades económicas de la provincia dan pasos para consolidar el empleo. En agosto el que más trabajo creó fue la industria, con 73 nuevos puestos de trabajo. También la agricultura generó oportunidades laborales, sobre todo por las campañas de recogida de diversos productos, creándose medio centenar de nuevos puestos de trabajo. Por último, en la construcción se consolidaron 48 empleos, un dato importante en una actividad económica a la que se dedican muchas empresas ourensanas y que durante la crisis económica sufrió un importante retroceso.

Al cierre de agosto se contabilizaban en la provincia 20.571 personas sin empleo, de las que 11.794 son mujeres y 8.777 son hombres. Los menores de 25 años sin trabajo superan el millar.

Quinientos nuevos cotizantes elevan el total a 102.802

En una provincia en la que un tercio de la población cobra una pensión del Estado siempre es buena noticia que suban las cotizaciones a la Seguridad Social, y eso fue lo que ocurrió el mes pasado. De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en agosto en 548 personas. Así, son ya 102.802 los ourensanos que contribuyen a llenar la hucha de las pensiones, de los que 77.569 están afiliados al régimen general, mientras que los 25.234 restantes son autónomos.

El subsidio por desempleo llega a diez mil personas, la mitad de los que no tienen trabajo

La cobertura a la que los trabajadores tienen derecho cuando pierden su trabajo llega a día de hoy a la mitad de los desempleados de la provincia. Así lo evidencian los datos del Ministerio de Empleo, según los cuales hay 10.013 beneficiarios de esas ayudas, pese a que la cifra total de personas sin ocupación alcanza los 20.571, más del doble. Así, la prestación contributiva, que supone la remuneración más alta y puede llegar a superar ligeramente los mil euros en algunos casos, llega a 3.775 ourensanos, mientras que otros 4.902 tienen derecho a percibir un subsidio, un concepto que supone una cantidad inferior de dinero al mes. Además, hay otros 1.147 desempleados que tienen asignada la renta activa de inserción y 189 más están inmersos en el programa de activación para el empleo.

Reacciones

Como suele ser habitual, las reacciones a los datos del paro fueron distintas entre sindicatos y patronal. Desde UGT lamentaron la precariedad del nuevo empleo. «Os bos datos de paro de agosto ocultan altos índices de rotación laboral e precariedade. Estes factores non serven para de reducir a brecha laboral e de idade, xa que seguen sendo as mulleres e os mozos de menos de 25 anos os máis prexudicados por este modelo de creación de traballo», dijo Mario Franco, secretario comarcal de UGT. Desde la patronal se tildaron de «buenos» los datos. «Nos permiten mantener el optimismo sobre la evolución que está registrando la economía ourensana, sobre todo en meses como agosto, tradicionalmente adverso para el paro», dijo Pérez Canal, líder de la CEO.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incremento de turistas en la provincia no deja poso en el empleo