El PSOE inicia una «ofensiva» contra la Lei de Saúde

La Voz

OURENSE

PSOE

Pedirán en el Parlamento frenar la desaparición del área sanitaria de Valdeorras

04 sep 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

El PSOE inicia una ofensiva para frenar la Lei de Saúde, que prevé la supresión de las áreas sanitarias de Valdeorras, A Mariña, Salnés y Lemos y que reducirá la participación ciudadana en los consellos de Sanidade. Así lo anunció esta mañana Xoaquín Fernández Leiceaga en su visita a Valdeorras, donde estuvo con la junta de personal del hospital comarcal. Aseguró que este será el tema central de la primera sesión de control al presidente de la Xunta en el nuevo curso parlamentario.

Señaló Leiceaga que será Alberto Núñez Feijoo quien tenga que responder sobre esta reforma del mapa sanitario, después de que el PP vetase un pleno extraordinario en el que el conselleiro expliase la Lei antes de rematar el periodo de alegaciones, marcado para agosto «contra toda a normalidade, democracia e transparencia». Avanzó que el tema será el protagonista de las iniciativas socialistas de cara a los dos próximos plenos. Leiceaga busca provocar, dijo, que el texto siga el mismo camino que la malograda Lei de Acuicultura, y que el gobierno gallego la retire antes de que inicie el trámite parlamentario. «Pídolle á Xunta sensibilidade co clamor social contra esta reforma que pretende converter estes hospitais en ambulatorios máis dotados polo camiño do recorte e de impoñer unha sanidade de primeira e de segunda», dijo. Advirtió que la estrategia del gobierno «vai agravar un xa de por si grave problema de despoboamento» en el interior de Galicia, generando un «círculo vicioso» que provoca el abandono de la población por carecer de unos servicios que son recortados precisamente por la falta de población. Señaló que esa tendencia «perversa» solo se rompe «reforzando os servizos públicos, e non impoñendo criterios economicistas curtopracistas».

Leiceaga acudió acompañado de la diputada Noela Blanco y el portavoz de Sanidade, Julio Torrado; así como del portavoz de la plataforma en defensa da sanidade pública en Valdeorras, Orlando Saavedra.