El campus inicia el curso con más del 80 % de sus plazas ocupadas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

Ocho de los diecisiete grados están cerrados y en el resto quedan pocas vacantes

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Los alumnos universitarios vuelven a ser este año los primeros en regresar a las aulas. Mañana, 4 de septiembre, comienza el curso en la Universidad de Vigo, que tiene por delante 36 semanas lectivas repartidas en dos cuatrimestres. Y, como no, a estas alturas son muchos los estudiantes que ya están matriculados en las distintas facultades ourensanas, en las que no quedan demasiadas plazas para quienes aprueben la ABAU de septiembre, que se celebrará entre los próximos días 12 y 14. Este mismo lunes se abre el cuarto plazo de matriculación y con él serán ocho las titulaciones cerradas, del total de diecinueve que se imparten en el recinto académico provincial. Son Ingeniería Aeroespacial; los tres planes conjuntos entre ADE- Informática, ADE-Derecho y Turismo-Geografía e Historia; Ingeniería Informática; Derecho; Educación Infantil y Educación Primaria. Además, el resto de los grados han registrado buenos datos de matriculación hasta el momento y, de hecho, a estas alturas se ha cubierto más del 80 % de las 920 plazas para alumnos nuevos que se ofertaban este año. Se espera que, con la llegada de los alumnos que superen las pruebas de acceso a la universidad pendientes, se alcance una ocupación de más del 90 %. «Es habitual que 30 o más alumnos se matriculen en nuestro centro tras la ABAU de septiembre», asegura Gil Garrote, decano de la facultad de Ciencias, que en estos momentos es optimista respecto a los datos de matriculación, con 89 inscritos para los primeros cursos de los grados que se imparten en el centro. Se trata de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con 23 matriculados; Ingeniería Agraria, con 27 nuevos estudiantes, y Ciencias Ambientales, que ya ha captado a 39 alumnos para su titulación. Cada uno de estos grados oferta 45 plazas de primer curso.

En Ciencias de la Educación, la facultad más numerosa del campus, son dos los grados cerrados -Educación Infantil y Primaria-, mientras que hay 62 inscritos en Trabajo Social (con 75 plazas) y otros 59 en Educación Social (con 75 vacantes). En Historia este curso son también muy buenas las perspectivas, constatándose un incremento importante de matriculados en la opción semipresencial. A estas alturas son ya 32 los matriculados, por lo que quedan vacantes ocho plazas para nuevos alumnos.

Este curso la nota de corte más alta entre las titulaciones ourensanas la ha tenido el grado de Ingeniería Aeroespacial, con un 11,78. Este grado fue el primero en cerrarse, algo que ocurrió en el primer plazo de matriculación, abierto a principios del mes de julio. En ese plazo también se completó la nueva apuesta del campus, el plan conjunto entre Geografía e Historia y Turismo, con 10 plazas.

Derecho, Ciencias y Aeroespacial, los primeros en volver a las aulas

El arranque del curso se hará de forma gradual en el campus de Ourense. En todos los centros se prevé que al menos durante un día se hagan actos de bienvenida para los nuevos estudiantes y se realicen presentaciones de las distintas asignaturas. Esos trámites serán más o menos cortos dependiendo de cada facultad y, en algunas -tras dedicar el lunes a esas tareas- las clases ya comenzarán el martes, 5 de septiembre. Es el caso de Derecho, Ciencias e Ingeniería Aeroespacial, cuyos alumnos serán los primeros en volver a clase.

Un día más tarde lo harán los que se hayan matriculado en Geografía e Historia, donde las jornadas de acogida tendrán lugar lunes y martes, comenzando las clases ya el miércoles. El resto de centros esperará al lunes 11 de septiembre para devolver la rutina lectiva a sus aulas.

Antes de eso, el viernes 8 de septiembre, tendrá lugar en el campus de Vigo el acto oficial de apertura del curso académico. Este año Ourense tendrá un protagonismo especial ya que será un profesor del recinto académico provincial, Jesús Simal, el que imparta la lección inaugural, titulada Diseñando aceites de oliva gourmet en Galicia. El acto se celebrará en el salón de actos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.