«Los músicos estamos poco valorados»

maría muleiro / r. n. p. OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

Eva Sarmiento

Lucía Aral se ha presentado a programas musicales como «Operación Triunfo»

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras pertenecer al mundo de la música casi desde la cuna y trabajar en varias orquestas tanto de cantante como de teclista, Lucía Araujo Álvarez, o más conocida como Lucía Aral, se sube a un escenario una vez más como concursante. Tras pasar por audiciones de programas como Operación Triunfo o La Voz, prueba suerte en casa, en Recantos, del programa Luar de la TVG. Además de promocionar su carrera, tiene por delante la labor de representar a Ourense Sur.

-Desde muy pequeñita comenzó en este mundo. Se puede decir que lleva la música en las venas.

-Si, empecé con tres añitos. Mi padre tocaba el acordeón y mi madre el teclado y hacíamos fiestas como bodas, bautizos y demás como un trío musical.

-¿Cual fue su meta a alcanzar desde entonces?

-Pues justamente eso, ser artista. Cuando eres más niño siempre tiras por lo alto y piensas en ser internacional. Ahora me conformo con España o Galicia.

-Tras estar en varias orquestas, ¿diría que ese es su plan de futuro o busca algo más?

-A mí lo que me gustaría es tener mi propia orquesta y tener mis propias verbenas, pero por ahora eso lo voy a dejar apartado por un tiempo. He estado trabajando como solista con un grupo de baile llamado Lucía Aral y Juventud Latina. Sería feliz con eso, aunque también tengo en mente sacar otro proyecto discográfico como solista, peor no es un buen momento para lanzarse de forma emprendedora.

-¿Qué es lo que considera más difícil de esta profesión?

-Lo más difícil, en mi opinión, es que estamos muy poco valorados hoy en día. El trabajo del músico, que compone sus propios temas, trabaja muy duro diariamente y no se tiene en cuenta su esfuerzo. Se valoran otras cosas que para mi son secundarias. Tiene más consideración alguien que nace con una buena voz y no la trabaja nada que otros, como yo, que tengo buen oído y la voz bastante afinada, pero he trabajado muy duro en ello toda mi vida. También las orquestas con mejores luces o mejor vestuario y poca calidad musical. Lo que da dinero mueve el mundo, y se está perdiendo lo bonito que tenían las fiestas.

-¿Cómo surge la participación en «Luar» representando al sur de Ourense?

-Pues fue todo por un chico que conocí en las verbenas, trabajando, que siempre me estaba comentando que tenía que ir a Recantos, aunque yo no estaba mucho por la labor al principio. Primero, porque yo no tenía tiempo para ver la televisión y no sabía cómo funcionaba y, segundo, porque pensaba que se trataba de un programa en el que iban a cambiar mi estilo, y yo soy muy terca en ese sentido. Pero después de ver a los compañeros, cómo se desenvuelve y el ambiente, abrí bastante los ojos y me decidí. Yo si fui es con la idea de que si me cogían iba a darlo todo, lo voy a disfrutar y a vivir.

-¿Cree que se exige mucho para entrar en estos concursos?

-En este, en concreto, no tuve esa sensación. Pero si que es verdad que fui a la audición de Operación triunfo y eran bastante exigentes. De más de cuatrocientas personas, algunas con voces increíbles, solo pasaban seis. En esos casos te preguntas cuál es el criterio de selección y qué será lo que buscan.

-De la provincia también acuden otras tres chicas. ¿Hay mucha rivalidad?

-A una de las chicas ya la conocía de un concurso de karaoke y me llamó la atención porque tiene una voz muy diferente, con algo característico, que llama mucho. Hay buen nivel, y la rivalidad es buena porque te ayuda a aprender cosas de las otras personas y mejoras tú misma. Ganas, desde luego, se ven muchísimas.

-¿Lo ve como una oportunidad para lanzar su carrera?

-Luar se ve en todo el mundo, o eso dicen. Como va por fases, te ayuda a mejorar mucho y eso siempre es sinónimo de que te va a ir bien. Y luego que es algo que da muy buena publicidad, para las verbenas, ya que la gente mayor es la que más lo ve. A mi me gusta mucho cantar en gallego, lo que también es un añadido. Es una forma de darte a conocer en Galicia, y ahora también me interesa porque voy a intentar sacar mi carrera en solitario, con planes de futuro como alguna maqueta y mis temas propios.