Resistencia ante la especulación

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

OURENSE

MONICA IRAGO

El Ourense CF, con diez desde el minuto 58, empata en A Lomba

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No se esperaba, ni de lejos, el Ourense el regalo que le llegó en el minuto 86 del partido. Un regalo en forma de balón suelto al borde del área, que Zanelli envió a la red para marcar el tanto del empate. Llegó ese gol cuando llevaban los visitantes cerca de media hora con diez jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Novoa, pero el Arousa desperdició esa superioridad.

Al Arousa lo mató la especulación. Quiso jugar, o eso pareció, con el resultado y el marcador. Con el fuego, en fin, y acabó quemado. Y lo cierto es que los de Otero tuvieron minutos de buen fútbol. La primera media hora de la primera mitad fue un monólogo. Javi Pazos avisó en el minuto tres con un cabezazo que se le escapó por poco y Rivas tuvo también una buena ocasión el 18. Poco después llegó la acción del primer penalti. Julio Rey recogió un balón al borde del área, disparó y el cuero dio en el brazo de Germán Novoa. A criterio del árbitro con la intencionalidad suficiente como para decretar la pena máxima. Pazos la transformó con tranquilidad y suficiencia.

Poco después pudo marcar Seva el segundo, pero lo evitó Miguel. Al Arousa se le veía cómodo ante un Ourense que poco a poco se fue soltando y que a la media hora se encontró con un regalo. Tras un saque de esquina, Marcos, excesivamente impetuoso, atropelló a Zanelli, que marcó el absurdo penalti. Faltaba un cuarto de hora para el descanso, tiempo suficiente para reaccionar, pero el Arousa se diluyó y el Ourense tampoco se excedió en sus alardes. El partido estaba donde quería.

El Arousa salió como un ciclón en la segunda mitad. A los 40 segundos del inicio ya pudo marcar Pazos, de nuevo de cabeza y a centro de Julio, y en el minuto 48 llegó el 2-1. Fue Manu Justo quien lo anotó, de fuerte disparo desde fuera del área al aprovechar un balón suelto. A partir de ahí llegaron los mejores minutos del cuadro local. Yerai, demasiado intermitente, mandó un balón al palo en una de las pocas acciones en las que fue protagonista y Manu Justo estuvo muy cerca de repetir como goleador tras recuperar un balón.

Poco después llegó otra de las acciones determinantes del encuentro. Julio Rey envió un gran balón en profundidad a Seva, que fue derribado por Novoa. Amarilla clara, la segunda, y el Ourense que se quedaba con diez.

El técnico visitante movió ficha al momento. Retiró a Adrián Presas y dio entrada a Senén para que tapara ese hueco en la banda derecha. Y cuando todo parecía bien encaminado para el Arousa, el conjunto de Otero se frenó. El técnico retrasó a Óscar para que ayudara en la salida del balón a Sidibé y a Rivas pero siempre tuvo el canterano a un jugador del Ourense encima. Poco a poco el conjunto local se fue apagando a la misma velocidad que el nerviosismo se iba a apoderando de la grada. No tuvieron los locales ocasiones, salvo una de Rivas tras un saque de esquina, y los ourensanos aprovecharon esa premiosidad arlequinada para aguantar y empatar. Luego, en el arreón final, Julio envió un balón al palo pero ese afán por buscar la portería rival llegó tarde.

FICHA TÉCNICA

AROUSA 2

Roberto Pazos, Vitra, Marcos, Rivas, Sidibé, Óscar Iglesias, Yerai (Sylla, min 72), Manu Justo (Nacho, min 82), Javi Pazos, Julio Rey y Seva (Suso, min 77).

OURENSE CF 2

Michi; Geno, Pablo Andrade, Juanma, David Castro, Fondevila, Martín Lamelas (Alberto, min 89), Víctor Gallego, Ibou (Edu Otero, min 71), Renan Zanelli y Adrián Presas (Senén, min 60).

Goles: 1-0, min 21, Javi Pazos. 1-1, min 30, Renan Zanelli. 2-1, min 49, Manu Justo. 2-2, min 86, Renan Zanelli.

Árbitro: Expulsó, con doble amarilla, al pontino Geno (min 59). Amonestó, en el cuadro local, a Marcos, Yerai y Sylla y en el equipo ourensano, a David Castro, Edu Otero, Senén y Fondevila. 

Barbadás y Barco arrancan en casa en busca de los primeros puntos

Los dos equipos ourensanos más veteranos en la categoría comienzan el nuevo campeonato jugando como locatarios. Desde las 19.00 horas, echa a rodar el balón de la liga en Calabagueiros y Os Carrís con dos proyectos renovados y que deben ir a más con el paso de las jornadas una vez que tanto Barbadás como Barco estén más ensamblados después de incorporar ambos a un buen número de nuevos jugadores. En Calabagueiros, la primera convocatoria de Javi Rey en esta temporada la componen Cabanelas y Óscar, Sito, Isi, Omar, Cristóbal, Javi Rodríguez, Rubén García, Cassio, Diego Tato, David Álvarez, Iván Argos, Ñiles, Ivi Vales, Mitoto y Raly Cabral. El técnico valora positivamente la pretemporada y cree que llegan al comienzo de liga mejor de lo esperado después de una última semana de preparación muy positiva. No podrá contar con Peli, lesionado, ni con Deivis, sancionado. El Vilalonga será el primer rival, un equipo que es todavía una incógnita para Javi Rey, después de las vicisitudes veraniegas que casi llevan a la desaparición del club. Pocas referencias del rival que hacen que el técnico abogue por «ser nosotros mismos, jugamos en casa y tenemos que ir a por los tres puntos».

En Os Carrís, Moisés Pereiro debuta en el banquillo del Barbadás. Ante el Ribadumia, ha elegido una primera lista formada por Rui, Borja, Iago, Toni, Calzado, Quintairos, Caique, Ilyes, Hélder, Asier, Cabanyes, Yves, Nespereira, Juanito, Titi Sanz, Óliver, Marcos, Ribero y Adrián Blanco. Se quedan fuera Martín Fernández, sancionado, Cristian, que aún no tiene licencia y los lesionados Martín Torres, Breogán y Macelo.

Por su parte, el Arenteiro comienza esta nueva etapa en la Tercera división, después de 23 años de ausencia, a las 18.30 horas en el campo del Somozas.