La falta de lluvia deja bajo mínimos al río Miño a su paso por la capital

La Hidrográfica asegura que la presa de Velle respeta el caudal ecológico del río


ourense / la voz

De crecer y llegar a tapar totalmente las termas y los caminos del paseo fluvial, a bajar tanto que en algunos puntos, con algo de pericia, se puede cruzar de un lado a otro. El río Miño vive momentos bajos. La falta de precipitaciones y la contención del embalse de Velle ha dejado durante estos días estampas únicas. Los bañistas han podido disfrutar al máximo de las aguas del río e incluso tumbarse al sol en zonas que durante todo el año están sumergidas. El caudal es tan bajo que la «Serea» de Acisclo Manzano parece estar concebida para vivir en seco. Sigue sin llover en Ourense y las presas acumulan agua en previsión de que la sequía dure más de lo debido.

Velle, la que afecta directamente al Miño a su llegada a la ciudad, se encuentra a un 75 % de su capacidad total y en las últimas horas parece haber soltado algo más de agua para paliar la escasez del Miño y, sobre todo, para respetar su caudal ecológico. Un aspecto de obligado cumplimiento que controla la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que ayer aseguraba que la empresa hidroeléctrica que gestiona Velle están respetando los parámetros establecidos para no perjudicar la flora y la fauna del río. La situación del Miño es parecida a la de otros muchos ríos y arroyos de la provincia, algunos de ellos, sobre todo estos últimos, totalmente secos.

Los datos de esta semana apuntan que los embalses de las cuencas del Miño y del Sil se encuentran al 56,3 % de su capacidad máxima y que la tónica sigue siendo de un descenso de un 1 % semanal. Este volumen supone un 21,61 % menos que la cantidad de agua embalsada hace un año, 77,91 % por estas fechas, y un 13,61 % menor que el llenado promedio histórico, que es de un 69,91 %. La situación empieza a ser preocupante en zonas de A Limia y Valdeorras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La falta de lluvia deja bajo mínimos al río Miño a su paso por la capital