La ocupación hotelera del puente de agosto supera el 90 % en la ciudad

Edith Filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las previsiones para este mes se están cumpliendo en la primera quincena

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones que estimaban una ocupación del 80 % en los hoteles de la provincia de Ourense para agosto se están cumpliendo en lo que va de mes. Además, durante este puente han sido varios los establecimientos de la ciudad que han cubierto totalmente las plazas ofertadas. Es el caso del Hotel Princess, ubicado en Avenida de la Habana. Han estado al completo incluso antes de que comenzase el puente que suele generar más desplazamientos del año. Llevan con todas las habitaciones ocupadas desde el martes. La mayoría de sus huéspedes, según los registros, proceden de territorio nacional, aunque cerca de un diez por ciento son de origen internacional.

Datos similares obtuvo el clásico Hotel San Martín, en el que el viernes y el sábado se funcionó al 100 % de su capacidad, mientras que el domingo, lunes y martes oscilaron entre el 94 y 98 %. Coinciden también en la mayoría de clientes con procedencia española, frente a un 7 % de extranjeros. Sin embargo, todavía son muchos los que se decantan por la opción más barata de venir a la ciudad desde otros puntos de Galicia a pasar el día, sin pernoctar.

Y pese a las altas temperaturas del puente, las termas de A Chavasqueira y Outariz han tenido lista de espera, en determinadas horas puntas, durante este fin de semana.

El turismo crece, aunque de forma paulatina, y hace que los datos del paro no empeoren

Las últimas cifras del paro mostraban que Galicia era la Comunidad Autónoma en la que más descendió el paro durante el mes de julio y pese a que en Ourense los datos no son espectaculares, sí se registró una mejoría gracias, sobre todo, ala época estival. El empuje que supone el turismo en la economía facilitó que un total de 685 personas encontraran un empleo en el sector servicios. Y es que la provincia experimenta un auge turístico sin masificaciones que permite a unos disfrutar de vacaciones sin saturaciones y a otros conseguir un puesto de trabajo ?aunque en su gran mayoría sea temporal?.

El Cañón del Sil y las aguas calientes de las termas y los balnearios distribuidos a lo largo de la provincia han hecho que, en los últimos años, la oferta hotelera haya crecido. Sin ir más lejos, la empresa Viajes Hemisferios, una de las que realiza el catamarán por los cañones, se ha planteado en alguna ocasión no dejar la actividad en los meses de invierno y concentrarla en días puntuales de la semana. «La gente sigue viniendo en invierno hasta aquí y sigue preguntando por el servicio que hacemos», explica Pilar Requejo en el puesto que la empresa tiene en Santo Estevo de Ribas de Sil. En total, y solamente por este enclave turístico de la provincia, pasan al día ?durante los meses de julio y agosto? una media de 970 personas.

«El boca a boca hace mucho pero también la televisión porque desde que esto salió en el programa de Jesús Calleja ha aumentado la demanda», señala.