«El trabajo del año pasado tuvo sus frutos con este ascenso»

laura parada / m. r.

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La árbitra ourensana superó las pruebas físicas para confirmar que pitará en la Primera División femenina

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La colegiada ourensana, Zulema González, ha conseguido una de las veinte plazas para poder ascender a Primera División Femenina, que tendrá solo colegiadas mujeres. Concretamente fue la segunda mejor de un grupo de 46 aspirantes de todo el territorio español. Recientemente, superó las pruebas físicas en Santander, confirmando su aptitud para la categoría. De esta manera, consolida su posición, ya que en 2015 se convertía en la primera árbitra gallega en dirigir encuentros en una categoría nacional.

-¿Cómo se siente después de conseguir este puesto ?

-Me siento ilusionada con este nuevo proyecto. Todo el trabajo del año pasado ha tenido sus frutos con este ascenso a la Primera División Femenina. Pero también me siento responsable por conseguir que todo salga bien.

-¿Considera que las pruebas para ascender fueron exigentes?

-Sí, está claro que las pruebas fueron exigentes. Fueron en junio y por lo tanto el calor ya se empezaba a notar. Tuvimos poco tiempo para prepararnos. Son factores que hicieron que las pruebas fueran más duras pero por suerte todo ha salido bien.

-¿Esperaba ser una de las seleccionadas?

-Está claro que esto ha sido resultado de muchos años de trabajo. Fue una motivación extra saber que existía la posibilidad de ascender al fútbol femenino de Primera División. Cuando estaba realizando las pruebas sí que tenía esa ilusión de poder conseguir una de las veinte plazas.

-¿Se siente orgullosa al haber conseguido la segunda plaza?

-Sí, además había un nivel muy alto dentro del grupo de aspirantes. Mis compañeras estaban a un nivel altísimo. Todas estamos trabajando y creo que es algo que nos va a beneficiar a todas, y el resultado se va a ir viendo en los partidos de esta temporada.

-¿Desde el principio su meta era llegar a arbitrar en Primera División Femenina?

-Está claro que cuando todos empezamos un proyecto que nos apasiona tenemos a nuestros referentes y soñamos con llegar tan lejos como ellos. En mi caso, tenía un referente internacional en mi familia y ejemplos de árbitros que llegaron al fútbol profesional. Pero lo cierto es que voy paso a paso, categoría a categoría, sin pensar en el futuro. Por eso a día de hoy sigo pensando en el próximo partido y no en un ascenso a largo plazo. Aunque soñar, podemos soñar todos.

-¿Piensa que puede haber diferencia, a la hora de arbitrar, entre la primera división femenina y la tercera?

-Yo creo que no. El fútbol a fin de cuentas va a ser el mismo deporte. Puede haber algunas diferencias en cuanto la forma de juego de las chicas y de los chicos, hay aspectos que varían un poco, pero hay que adaptarse y con trabajo y esfuerzo no creo que haya problema.

-¿Cuáles serían los siguientes objetivos que le gustaría conseguir?

-Por una parte, el primer deseo a corto plazo es que el primer partido salga muy bien, que esta temporada salga de forma exitosa. Y, bueno, el día de mañana espero poder pelear tanto en Tercera División como Segunda B o en el fútbol internacional.

-¿Considera que el reglamento debería modificar algún aspecto?

-Para mí, el año pasado ya experimentó uno de los mayores cambios de su historia, y ahora nos estamos adaptando todos. Nos tenemos que amoldar a estas modificaciones, pero creo que todas se hacen por el bienestar y por favorecer el fútbol.

-¿Es partidaria del uso de la tecnología en el fútbol?

-Está claro que la tecnología es algo novedoso para nosotros. Pero siempre y cuando se respeten los valores fundamentales del fútbol, y siempre que favorezcan a este deporte, considero que es una buena opción que se vayan incorporando.