El vino como motor en Monterrei

OURENSE

ÁLVARO VAQUERO

La feria homenajeó a tres viticultores históricos fallecidos en los últimos meses

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La denominación de origen Monterrei es la más nueva, pero con la historia de producción de vino más antigua de Galicia». Fue una frase pronunciada por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, que marcó el espíritu de la inauguración de la duodécima Feira do Viño de Monterrei. El pregonero, Julián Velasco Mielgo, director general de las áreas de Programación y Comercial de Cadena Cope, exaltó las virtudes de los blancos y tintos de la denominación y aludió a que su merecida fama es fruto del trabajo de dos milenios. La nueva presidenta de la DO, Lara Da Silva, recordó los daños por la helada de abril pero remarcó que el sector supo sobreponerse al desastre.

Tras la inauguración y el recorrido de las autoridades por los expositores participantes, la exaltación de los caldos verinenes se trasladó a la iglesia de la Merced de Verín. En ese espacio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alabó el prestigio del vino de la comarca e incidió en la trascendencia del sector para la economía local. Feijoo apostó por la calidad, la innovación y la tradición como pivotes del futuro de la denominación. El presidente gallego se congratuló de que los vinos hayan sabido capear el vendaval económico y salir reforzados de la crisis. Destacó, además, la trayectoria de la cultura vinícola local y la personalidad de los homenajeados. Los cinco nuevos miembros que se unen a la Cofradía de Monterrei son los viticultores Bernardo Álvarez García, José Luis Gómez Ibáñez, el alcalde verinense Gerardo Seoane Fidalgo, el enólogo Antonio Ángel Méndez Atanes y el pregonero Julián Velasco Mielgo.

Por primera vez en la historia del acto se entregaron tres Medallas de Oro a título póstumo a tres personas por su vinculación con la D. O. Monterrei. Estas tres preseas fueron para Manuel Blanco Núñez (cofundador de la bodega Pazo Blanco Núñez ? Tapias Mariñán), José Luis Vaz Vilela (fundador de la bodega Ladairo) y Ernesto Atanes Payo (cofundador de la bodega Crego e Monaguillo). Estos tres viticultores-bodegueros han fallecido en los últimos años, y su labor al frente de sus bodegas ha sido fundamental para la promoción de los vinos de Monterrei en las últimas décadas.

También, y como novedad en esta edición, a este acto invitó a todos los viticultores inscritos en el Consejo Regulador, con el objeto de hacerles partícipes en el mismo, ya que su labor junto con la de las bodegas es fundamental para la existencia de la denominación.

Información útil

Los precios vigentes durante la feria serán de cinco degustaciones por cinco euros y una copa personalizada de la D. O. por dos euros. El horario de apertura del recinto ferial será de 12.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 24.00 horas, sábado y domingo respectivamente.