Críticas al alcalde ourensano por ir a los toros en Pontevedra

La Voz OURENSE

OURENSE

EMILIO MOLDES

La marea y una organización animalista han cuestionado su presencia debido a que Ourense es un «municipio libre de maltrato»

07 ago 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

La polémica comenzó en las redes sociales. El portavoz de Galicia, Mellor sen Touradas y de la oenegé Libera, Rubén Pérez, criticó la presencia del alcalde en la corrida de toros de El Juli y Antonio Ferrera en la plaza de Pontevedra. Cuestiona que estuviese allí pese a que Ourense no tiene presupuestos actualizados «nin medios para servizos sociais».

Rubén Pérez,acierta con lo primero, pero llega tarde con lo segundo puesto que el pacto del gobierno popular con Democracia Ourensana este viernes permitió que saliese adelante una modificación presupuestaria que salva programas como el cátering del Fogar do Transeúnte o el centro de día para mayores que gestiona la asociación Aixiña, que corrían peligro por falta de fondos. Sea como sea, otros se sumaron a las críticas del portavoz de Galicia, Mellón sen Touradas, que iban a acompañadas por una foto en la que se ve a Jesús Vázquez junto a otros cargos públicos, entre los que destaca la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Uno de ellos fue el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que recordó que la ciudad fue declarada libre de maltrato animal, una decisión tomada en el año 2015 por la anterior corporación municipal.

En un comunicado difundido esta mañana, Galicia, Mellor sen Touradas, insiste en esa idea. «Para los abolicionistas la imagen de Vázquez en una plaza de toros supone, primero una falta de respeto a los electores, mayoritariamente contrarios a la pervivencia de la tauromaquia en Galicia, y después una despreocupación absoluta por el municipio que gobierna en minoría y donde ha sido incapaz de sacar adelante unos presupuestos actualizados durante lo que ha transcurrido de legislatura. En este sentido Galicia, Mellor Sen Touradas considera que el regidor debería pedir disculpas por dar cobertura a un acto rechazado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, además de aparecer en el palco de autoridades, como si avalara con su cargo institucional un espectáculo dantesco, afortunadamente erradicado de la provincia de Ourense desde hace años. La plataforma también se pregunta si Jesús Vázquez tiene mayores preocupaciones que viajar para ver la tortura de un animal, como podría ser la negociación de las primeras cuentas de Ourense, más fondos para el área de bienestar y justicia social o para apoyar a una protectora de animales saturada, gracias a la falta de campañas preventivas y de sensibilización sobre el abandono», dice el colectivo.