Aciertos, afirmaciones y contradicciones

tareixa taboada OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Eva Sarmiento

El acervo cultural de la Fundación Internacional de Arte Vilanova de Cerveira en el C. C. Marcos Valcárcel.

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para vivir solo uno tiene que ser un animal o un Dios». Nietzsche.

La Fundación Bienal Internacional de Arte Vilanova de Cerveira XIX Edición plantea un enfrentamiento entre la pintura como disciplina tradicional y el arte digital como praxis de la evolución de los lenguajes visuales y de las formas de comunicación que como expresión de arte se transforman en herramientas de diálogo para los creadores de la imagen contemporánea, espejo de la sociedad neoliberal y globalizadora del momento actual.

Las obras expuestas forman parte del acervo cultural de la fundación, habiendo sido premiadas en convocatorias anteriores. Certamen de categoría internacional que ofrece un panorama preciso del arte contemporáneo dando visibilidad a las tendencias más novedosas, proyectos y manifestaciones plásticas emergentes y rupturistas y proyectándose como uno de los de mayor trascendencia y repercusión del arte contemporáneo.

Parte de esta colección se exhibe en el Centro Cultural Marcos Valcárcel bajo el título Entre o pincel e o rato como proyecto que plantea el antagonismo tradicional entre pintura y artes digitales, del artefacto a la imagen efímera.

La exposición plantea expresiones contemporáneas y un acercamiento entre el arte popular como poso de memoria e identidad antropológica, el impacto tecnológico globalizador y el peso transgresor de las vanguardias y transvanguardias. Cabral Pinto es el coordinador artístico y curador de la XIX bienal internacional de arte de Cerveira.

La obra Babiera, de Inez Winjnhorst, remite a Baj en una obra que presenta personajes, objetos y paisajes sobre un fondo de materia informe como recortado en viñetas, compartimentado. Siluetas en monocromía en un abigarramiento extremo exento de aspecto sentimental. Contexto narrativo de historieta en damero e inspiración del cómic monográfico con rasgos de tipo ingenuo protagonizado por un dibujo crítico, incisivo de apariencia naíf y próximo al primitivismo de Basquiat, Dubuffet y Antón Lamazares, jugando con el eclecticismo de modelos culturales. Se enfrenta a este espléndido acrílico la videocreación de UTUTU. Una reflexión sobre la identidad, funciones y disfunciones del individuo en un espacio artificial. Estrategia de deconstrucción de las realidades intrínsecas del hombre desde una óptica contemporánea.

Como Toroni, C. Cobra imprime la marca de la pintura en una superficie inscrita en un espacio finito intervenido. Una estructura de abstracción en la que interviene el efecto cromático y las texturas con respuesta expresiva, síntesis que combina expresionismo abstracto y espacialismo.

Especialmente interesante resulta María VII de Gerard Burmester. Una estrategia compositiva con voluntad de implicar al voyeur en la percepción del artefacto, una exploración sobre la narratividad rompiendo los límites del espacio tradicional al usar la pared como soporte y remarcando los aspectos físicos del arte en materia, estructura y composición. Conexión con la identidad de los materiales en su interior y exterior en la interactuación de todas las caras del plano.

Vocabulario abstracto en la pintura monumental de Jaime Isidoro y geometría sugerida en los planos en los que encierra el espacio a través de síntesis de la línea Ángelo de Sousa.

El sentimiento se expresa en la coreografía teatral convertida en videocreación de B. Pérez y K. Martínez. El cuerpo como canal. Un ejercicio magnifico de expresión y empoderamiento a través del lenguaje físico con una extraordinaria potencia y belleza en una tensión de opuestos en femenino.

Personaje con estigmas es la obra seleccionada de F. Trabulo que integra escultura y pintura. Dibujo expresivo de contornos definidos que delimitan las anatomías simplificadas al trazo. La parte escultórica se integra a través de la proyección de la sombra que interviene en la obra.

Rui Pimentel experimenta con el valor plástico de los materiales y expresivo de las texturas, de lo liso a lo acerbo en una sinfonía de geometrías construidas y simétricas y el estatismo cromático de Pedro Calapez.

Las telas monumentales realizadas en el Atelier livre son expresiones monumentales de Acácio Carvalho, Rui Aguiar, A. C. Leite, Jaime Isidoro, Miguel D’alte, A. Mesquita, Sobral Centeno, Francisco Trabulo, Henrique do Bale y Augusto Caneda.