El festival OUFF se reorienta hacia los directores noveles y el cine iberoamericano

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El certamen, que será en octubre, pretende expandir su programación fuera de la capital

07 ago 2017 . Actualizado a las 00:10 h.

El OUFF, el festival internacional de cine de la capital ourensana, cumple 25 años y sigue evolucionando. Para su vigésimo quinta edición el certamen avanzará en la línea emprendida el pasado año y apostará de manera aún más decidida por el cine iberoamericano y por los directores noveles.

Así aparece reflejado en el convenio que han firmado el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia, que fue comunicado ayer a los medios por ambas Administraciones. Se trata, dice el texto, de un «cambio de orientación cara a unha maior especialización no cine iberoamericano para facerse eco da gran vitalidade da sétima arte en países como Arxentina, Chile, Colombia, Portugal, Brasil ou España». Otro objetivo del OUFF es traer nuevos nombres a la programación, apostando por una competición exclusiva para cineastas que encaran de su primera película.

«O OUFF é un dos eventos culturais máis relevantes de Ourense e un dos máis destacados no ámbito galego, durante o que o público pode gozar de producións non estreadas nos circuítos comerciais, así como de ciclos centrados en actores, directores e cinematografías de prestixio internacional que abrangue numerosas nacionalidades», dice el gobierno autonómico en el comunicado difundido para informar del convenio firmado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Ese pacto reafirma la apuesta el ejecutivo gallego por el festival ourensano, al que aportará 35.000 euros.

Entre las novedades previstas para la edición número 25 está una «clara intención de descentralización», según avanza el gobierno autonómico, que precisa que las actividades se extenderán a toda la provincia. «Así mesmo, o convenio incide no compromiso co cinema de Galicia como unha das bases irrenunciables do festival, potenciando a súa presenza non só coa proxección de películas, senón coa implicación directa da comunidade cinematográfica galega nas diferentes actividades», añade el comunicado.