Francia se afianza como el primer mercado para las exportaciones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

Las ventas de las empresas ourensanas al exterior están creciendo este año un 10 %

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas empresas ourensanas recurrieron a los mercados exteriores para tratar de buscar salida, durante los años de crisis, a la caída del consumo a nivel nacional. Ahora que la recesión económica se da por superada, la exportación parece haberse convertido en un pilar más del negocio para decenas de compañías ourensanas, que tras un 2016 con escaso crecimiento en este capítulo, están viendo cómo este año sus negocios más allá de las fronteras nacionales mejoran.

Así, entre los meses de enero y mayo las exportaciones han crecido en Ourense casi un 10 %, una cifra muy positiva que, en números, supone que las ventas de las firmas provinciales a otras empresas foráneas han supuesto una facturación de 354 millones de euros. En general, este año está siendo bueno para este tipo de negocio en todas las provincias españolas y, de hecho, las operaciones comerciales realizadas desde Ourense crecen casi al mismo ritmo que la media autonómica. Eso sí, la facturación es muy inferior a la de zonas como Pontevedra o A Coruña, que ya superan los cuatro mil millones cada una.

En cuanto a los países destinatarios, se confirma que Portugal ha dejado de ser el principal mercado para los productos ourensanos, siendo sustituido desde hace algunos meses por Francia, a donde llega el 20 % de todo lo que sale de Ourense hacia el exterior. En ventas, entre enero y mayo han supuesto esas operaciones 71 millones de euros. Eso sí, Portugal sigue teniendo una enorme importancia para las compañías locales, que este año ya han comercializado allí artículos por valor de 69 millones de euros, según recoge el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La peor tendencia es la que este año se está viviendo con Reino Unido, donde las ventas caen a un 5 %, si bien ese país es el tercer mercado para las firmas ourensanas, que han facturado con esas operaciones casi 40 millones de euros. Un poco menos, 37 millones, han supuesto las operaciones comerciales realizadas con firmas alemanas, que representan el 10 % del total. Otros mercados importantes, son México y Bélgica, mientras que uno de los que más crece es Arabia Saudí.

Pizarra, textil y automoción son los tres ejes del comercio exterior de la provincia

Los productos industriales y tecnológicos son la principal fuente de ingresos para las exportaciones que realizan las empresas de la provincia de Ourense. Este año, entre enero y mayo, han supuesto ya 224 millones de euros de facturación. Le siguen, ya de lejos, los bienes de consumo, que aportan 67 millones a las exportaciones y, en tercer lugar, los productos agroalimentarios, con 53 millones. El último puesto es para las bebidas, que rozan los ocho millones en ventas, si bien este sector está registrando este año un crecimiento del 33%.

Si se analiza más al detalle el informe, se observa que la pizarra sigue siendo el gran motor de las ventas exteriores, suponiendo el 23 % de todas ellas. Ese negocio ha supuesto este año 81 millones para las empresas del sector. También la automoción está generando buenas oportunidades de negocio más allá de las fronteras españolas, superando a estas alturas los 50 millones de ventas, lideradas por la exportación de vehículos para el transporte y, sobre todo, de manivelas y cigüeñales.

También las prendas de vestir y complementos que se fabrican en la provincia están teniendo buena acogida en otros países y, de hecho, los bolsos de mano ya han supuesto una facturación de trece millones, con un crecimiento del 25 % respecto al año pasado. Se cuela en el apartado de los 20 principales productos exportados la bisutería, que ya factura casi tres millones de euros y crece al 53 %.

Destacan, asimismo, el incremento de ventas de aceite y los buenos resultados de la exportación de derivados de madera.

Portugal es el principal proveedor de productos, con compras por valor de más de 60 millones

Las exportaciones ourensanas van a buen ritmo, pero también es cada vez mayor la dependencia que tienen las empresas de la provincia respecto a otros países. Así lo evidencia el balance de importaciones, que entre los meses de enero y mayo han supuesto compras por parte de las firmas locales por valor de 228 millones de euros, lo que representa un incremento del 9 % respecto al año pasado.

Y en ese contexto resulta que la cercanía es un factor clave, ya que Portugal es el principal proveedor, con operaciones comerciales por valor de 65 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa Italia, que le vende artículos a las compañías ourensanas por valor de 28 millones de euros, mientras que Francia se sitúa en el tercer puesto, con 25 millones.

Es significativo, en este capítulo, el creciente interés que despierta Ucrania como proveedor y, de hecho, las importaciones realizadas desde ese país se han ido incrementando a lo largo de los últimos meses hasta alcanzar el 30 %. Hasta mayo ya se han comprado allí artículos por valor de 23 millones de euros.

Las principales compras afectan a aceites de girasol, artículos de acero, accesorios de automóvil y prendas de algodón.