Las cartas perdidas

tareixa taboada OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Eva Sarmiento

Los artefactos emocionantes de la artista lusa Mónica Oliveira se exponen en la Sala AlterArte del campus

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La sociedad con sus prejuicios nos encierra en una jaula y lo que hace el arte es abrirte la jaula y mostrarte la belleza». Jodorowski.

Dentro del proyecto artístico Estado Crítico 3, la Sala AlterArte conecta a docentes de la Universidad de Vigo como curadores que comisionan la exposición de un artista. Es el artista Xavier Riomao, Javier Blanco, profesor titular de la universidad de Vigo quien coordina la obra que presenta la artista lusa Mónica Oliveira bajo el título de Encruzilhadas. Mónica Oliveira traslada la responsabilidad de vivir una experiencia ilusionante al espectador a través de la interpretación de los objetos descontextualizados, alienados, neutros en el misterio que entrañan como una estructura de la existencia descubriendo en la entidad escultórica el mensaje de tensión y espera que sitúa debajo del disfraz del voyeurismo la piel emocional en la que asimila, reinterpreta y aporta aspectos intelectuales y afectivos propios de su acervo cultural convirtiéndose en un agente activo que reconstruye la intención de la pieza, su intrahistoria, involucrándose en la experiencia creativa. Dialoga con el espacio que interviene con sus piezas como células biomorfas de un organismo uroboro y anélido que se retroalimenta de sus partes independientes y se expande de manera coral en sus instalaciones a modo de escenografías.

Interviniendo el espacio de la sala que dialoga con el espacio interior de cada escultura y el espacio exterior que lo circunda y el intraespacio que reconstruye el espectador con los huecos de la memoria y los afectos que se transforman en emociones, desgarros y psicofonías aportando a la escultura cualidades sinestésicas en una intensa experiencia física y mental.

Elige para esta investigación plástica la homogeneidad del hierro, frío, austero y expresivo con pátina monocroma. El aspecto de artefacto aproxima al diseño industrial eliminando en su minimalismo estructural la ficción, sin embargo la obra de Oliveira produce un desafío emocional no exento de dramatismo sin tortura ni arrepentimiento, intimista y apasionado de gran potencia expresiva. Verdad y ficción se convierten en un juego de carácter intelectual, fruto del subconsciente colectivo que convierte en producto expresiones y afectos que objetualiza. Mónica Oliveira a través de estas interferencias espaciales que son los cruces de caminos, analiza todas esas encrucijadas que se presentan en forma de reto en la experiencia vital del individuo, enfrentándonos a nosotros mismos.

A través del elemento visual de la jaula establece una dicotomía entre la celda como lugar de opresión y encierro que es paradójicamente amparo, refugio o retiro, soledad autoimpuesta. El elemento represor de la casa es descarnado en las fotografías de Ana Gil. La casa, es espacio próximo de las Esferas de Sloterdijk. Contraponiendo e ironizando conceptos como libertad y encierro, espacio interior y exterior e indefinido como las sombras que se proyectan acentuado una arquitectura fósil del tramado geométrico. La artista aproxima la escala de la obra a lo objetual de dimensión humana. Una búsqueda de la identidad desde el existencialismo. Geometrías que se convierten en rotundas armonías que engloban conceptos fundamentales. Las celdas se convierten en hábitat, en no lugar, lugar de confinamiento.

Ansiedad

Jaula vacía, abandono del hogar Liberdade concedida, en Ecosistema se invierte como un espejo que devuelve una realidad deformada. La claustrofobia de la represión y la agorafobia de la libertad. Establece un diálogo entre las estructuras macizas y los planos con rejilla a través de los cuales se advierte una intención escapista. Liberdade condicionada La estructura de la jaula se abre al vacío en los huecos de sus barrotes pero la casa que encierra no tiene ventanas, la opresión de la cotidianidad. Juega con la masa estructural y el vacío o aire que penetra en la jaula «Cruzamentos (im) prováveis», el tema de la realidad y el deseo subrayando los elementos más pesados y colocando una puerta abierta que cierra una salida. Resistencia. Neto o Bazmbuja utilizan el concepto de la jaula como estructura escultórica contemporánea, sin embargo es la obra de la genial artista Louise Bourgeois Cells donde adquiere conceptual y afectivamente su matiz expresivo más inquietante e intenso.

Postales con y sin destinatario sobres abiertos o cerrados de volumen aristado contienen palabras incontables o vacías. Secretos, memorias y confesiones con candado, reflexiones sobre la libertad, el deseo y el amor propietario.