Tres empresas de Ourense, entre las 44 más innovadoras de Galicia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Egatel, de telecomunicaciones, lidera el ránking gallego por tercer año consecutivo

29 jul 2017 . Actualizado a las 12:00 h.

Es bien conocido que Ourense no es un territorio especialmente emprendedor, pero existen en la provincia proyectos empresariales que son un ejemplo para toda Galicia. Lo demuestra el ránking que, hace tan solo unos días, publicaba el informe económico y de competitividad Ardán en relación a las empresas más innovadora de la comunidad autónoma. En primer lugar, y por tercer año consecutivo, una firma con sede en Ourense lidera ese listado, resultado de un pormenorizado análisis que se ha realizado sobre una muestra integrada por un total de 677 compañías.

Se trata de Egatel, una empresa situada en la Tecnópole que se dedica a la fabricación de equipos de telecomunicaciones y que, precisamente, cumple este año sus bodas de plata. «Liderar esa clasificación supone un reconocimiento a veinticinco años dedicándonos por completo al I+D+i, realizando fuertes inversiones en ese ámbito», explica Luis Hermida, director financiero de la empresa, que tiene una plantilla de sesenta trabajadores. Una parte importante de ese personal dedica su jornada laboral, precisamente, a trabajar en la innovación y el desarrollo de nuevos productos. «Nos consideramos ante todo una empresa que desarrolla todo lo que sale de sus laboratorios de investigación. Tenemos a 24 personas que se dedican en exclusiva a I+D+i y todos dentro de la empresa tenemos interiorizado el principio básico de la innovación, que es el gen de la compañía», explica Hermida-Cachalvite. «Nos gusta estar a la vanguardia de las tecnologías y creemos que es importante recordar que lo hacemos desde una de las provincias más atrasadas de España, desde la que somos un ejemplo para el resto».

Egatel facturó el año pasado siete millones de euros. Una parte de importante de ese total, entre un millón y un millón y medio de euros, se destinan cada ejercicio al departamento de I+D+i. Es, sin duda, una inversión alta, pero rentable: «Tenemos uno de los retornos de inversión más altos del país, con un 15 %».

Para el representante de Egatel, ocupar el primer puesto del ránking gallego de empresas innovadores supone también un reconocimiento a los socios inversores. Ahora mismo la firma ourensana se encuentra inversa en un proyecto denominado Smart-LNB, que proyecta el diseño de un receptor satélite con canal de subida y bajada.

 Baja representatividad

Otra empresa del sector de las telecomunicaciones, y de mucho mayor tamaño que Egatel, la santiaguesa Televés, ocupa el segundo puesto de un listado en el que aparecen otras dos firmas de la provincia de Ourense que, en general, tiene una baja presencia en la lista. Así, las zonas con mayor porcentaje de negocios considerados innovadores son Pontevedra, albergando más de la mitad de las certificadas. Le sigue A Coruña, con un tercio de las empresas destacadas asentadas en esta provincia. En Ourense se ubican el 10,64% de las firmas y el restante 6,38% está en Lugo. Eso indica que todavía queda mucho por recorrer pero hay empresas que lo están intentando. Una de ellas es Autogal S L, que ocupa el puesto 25 y la otra Stores Persan, en el 37.

«En lo relativo a ventas, hemos incorporado una figura de vendedor que se llama Genius, y que explica a los clientes nada más entrar todo lo relativo a las novedades tecnológicas de la marca», explica César Fernández, gerente de Autogal, concesionario BMW para Ourense. También la innovación forma parte del servicio posventa de la empresa. «Ahora para hacer el diagnóstico de un coche antes de repararlo hay que conectarlo a unas máquinas que son las que encuentran los fallos. Más que mecánicos lo que necesitamos ahora son informáticos», explica Rodríguez.

Pizarra y textil tiran de la economía provincial, con el 10 % de las firmas de la comunidad

El informe Ardán recoge una máxima que a nadie se le escapa. «El territorio constituye una variable estratégica para el desarrollo empresarial». La disponibilidad de infraestructuras, la disponibilidad de empresas proveedoras en el área que posibiliten la cooperación y la subcontratación, o la existencia de un mercado con un nivel de calidad de vida y de renta razonablemente alto, condicionan la actividad económica de cada provincia. A la hora de observar qué pasa en Ourense, el estudio establece que la provincia tiene el 10 % de las empresas gallegas, y que estas generaron el 7 % de los ingresos de explotación. Se trata del peor dato de Galicia. Es Pontevedra, con el 38 % de los negocios, el que parece tener las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad económica.

Con todo, hay sectores que destacan en Ourense y uno de ellos es el textil. Así, las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir generan el 14 % del valor añadido de la provincia y el 63 % del gallego, con ocho cabeceras representativas encabezadas por Sociedad Textil Lonia. Más importante a nivel autonómico es, sin embargo, el peso de la industria pizarrera. Explica el informe que «las 24 empresas que componen dicho sector en Ourense tienen un peso del 90,72% sobre el total del sector gallego, siendo relevantes las tres primeras en cuanto al peso sobre la riqueza del sector en la provincia». Se trata de Pizarras El Sol, Pizarras Santa Cruz y Pizarras Gallegas. Destaca además la buena evolución del transporte de mercancías por carretera durante el último año estudiado, el 2015.