Bandas organizadas actúan cerca de las oficinas bancarias de la ciudad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Los grupos criminales internacionales fueron identificados por la Policía Nacional

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Ourense no se libra de las bandas itinerantes que recorren toda España para cometer sus delitos. Últimamente se han detectado varios casos relacionados con robos que se cometen a personas que acuden a las entidades bancarias.

Uno de esos grupos criminales organizados de carácter internacional, compuesto por cinco personas, actuó a finales del pasado mes en una oficina bancaria, situada en una céntrica calle de Ourense. Esperaron en la zona hasta que comprobaron cómo una mujer retiraba a las tres de la tarde 3.500 euros. Aquí comenzó su intento de timo. La siguieron hasta su centro de trabajo y minutos después, cuando salió a la calle, le preguntaron sobre el alquiler de un piso. Cuando se dirigía al garaje a recoger su vehículo, la víctima se dio cuenta de que una de las ruedas de su coche estaba pinchada. En ese momento vio como las mismas personas que la abordaron en la calle, se encontraban dentro del garaje. La mujer desconfió y decidió salir a la calle aun con el coche pinchado. Pero el timo proseguía. Ya fuera, una persona que no había visto con anterioridad, aunque formaba parte de la banda, se ofreció a cambiar la rueda. Cuando iba a iniciar la marcha, la víctima vio como a una mujer se le caía dinero en la calle cerca de su coche. Salió para ayudarla, pero ya desconfiaba de la situación, por lo que decidió no abandonar el bolso en donde tenía los 3.500 euros. En este caso no tuvieron éxito. Pero regresaron al día siguiente a la misma oficina bancaria. Se apoderaron de un sobre que contenía 1.500 euros, que el cajero estaba pendiente de entregar a un cliente. El procedimiento utilizado en este caso fue el del caos y la confusión; realizando de forma simultánea todos los componentes del grupo peticiones imperativas tanto a los empleados del banco como al cliente que esperaba. Meses antes, en marzo, otra banda diferente actuó en la ciudad. En este caso su objetivo fue una persona mayor que sacaba dinero del cajero. Antes de recoger la tarjeta, uno de ellos la entretuvo mientras otro se apoderaba de ella. El resto fingió ayudar al hombre asegurándole que la máquina se había quedado con la tarjeta. No solo retiraron dinero sino que hicieron transferencias a otra cuenta registrada en Córdoba. En ambos casos los ladrones, que ya habían cometido delitos en otras ciudades, fueron identificados por la Policía Nacional de Ourense y está pendiente su detención.

Eligen a sus víctimas, les hacen un seguimiento y, tras el robo, huyen a varios kilómetros

Los ladrones utilizan diferentes métodos para desorientar a la víctima y hacerse con su botín. Los autores suelen ser grupos criminales organizados, de carácter nacional o internacional, con alta especialización. Son itinerantes y tienen una estructura y división de papeles de acuerdo con su especialidad. En líneas generales, eligen a su víctima y después de realizar un estudio pormenorizado y minucioso del entorno, la proximidad y ubicación de las diferentes vías de entrada y salida de la ciudad, buscan el día propicio para efectuar sus golpes. Estos suelen coincidir con los días de cobro de las pensiones. Suelen acercarse hasta las entidades bancarias para cometer los delitos. Actúan a mucha distancia de su localidad de residencia. Así dificultan su identificación en caso de ser observados por testigos o captados por las cámaras. Tras robar huyen a varios kilómetros.