La depuradora llega al ecuador de su período de puesta en marcha

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

La ministra Tejerina visitará mañana la nueva estación de aguas residuales

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitará mañana la nueva estación depuradora de Ourense, construida a pocos metros aguas abajo de la antigua, en Reza. Lo hará justo en el momento en el que la instalación alcanza el ecuador del denominado período de puesta en marcha: doce meses, que arrancaron el pasado diciembre y que concluirán a finales de este año. En este espacio de tiempo, con la nueva en depuradora ya en marcha, Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) se encarga de ajustar el funcionamiento con la pretensión de, en el 2018, entregársela al Concello de Ourense. En este momento del año, según pudo saber La Voz, la mayoría de los procesos que están ya afinados aunque todavía quedan cuestiones pendientes que se irán resolviendo en lo que queda de año, antes del traspaso de la instalación.

Fue la Diputación de Ourense, y no el Ministerio de Medio Ambiente ni la Delegación del Gobierno, la que ayer dio a conocer la convocatoria del «acto de inauguración» de la estación depuradora al que asistirá la ministra Tejerina. En todo caso, desde el departamento que ella dirige prefieren hablar de visita. Al acto está prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez: y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, según la convocatoria de prensa enviada desde la institución provincial.

Se da la circunstancia de que esta visita se produce en un momento en el que aún está por resolver asuntos relacionados con el coste que supuso su construcción.

Cuentas pendientes

En la actualidad, según Acuaes, el Ayuntamiento, además de los importes incluidos en el convenio firmado, tendría que hacer frente a los que no están subvencionados por los fondos Feder. Entre ellos se encuentran 2.668.000 euros de la puesta en marcha de la depuradora durante un año y 1.600.000 de la línea eléctrica. No están de acuerdo en ninguno de los importes. En el último el Concello de Ourense cree que de haber realizado el Ministerio de Medio Ambiente en tiempo y forma la licitación se hubiera podido hacer con cargo a fondos europeos.

Si bien se está pendiente de nuevos informes, a día de hoy Acuaes ha presentado una factura por este concepto, que ha sido devuelta por el Ayuntamiento por considerar que no le corresponde. La actuación de la depuradora, que asciende a 59 millones de euros, ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente -con ayudas del Fondo Feder de la Unión Europea-, por la Xunta de Galicia y por el Concello de Ourense. Las discrepancias sobre la forma de pago de algunas partidas han sido evidentes desde hace más de un año. Un desencuentro que sigue patente entre el Concello y Acuaes. El proyecto constructivo de la acometida eléctrica de media tensión, cuyas obras llevó a cabo la empresa Eiffage Energía S.L.U, necesitó ejecutar dos hincas (pilotes), una de ellas para cruzar el río Miño, de 210 metros de longitud y 560 milímetros de diámetro, y la segunda, de 40 metros, para atravesar la N-120.

Futuro

Por su parte, la tan discutida vieja depuradora se convertirá en una gran zona verde para los vecinos de Reza y el resto de los ourensanos. Los trabajos previstos respetarán el paseo del Miño y el parque servirá de conexión con las termas.

Una instalación que triplica la capacidad de tratamiento actual

La importancia que la nueva depuradora tiene para los ourensanos se puede comprobar a través de los datos. Era una vieja demanda para poder dotar a la ciudad de una instalación acorde con los tiempos y la demanda.

inversión

Coste. El presupuesto por el que se cerró la EDAR fue de 59,3 millones de euros. Esta cantidad incluye, además de la nueva obra, el derrumbe de la actual y la construcción de una zona verde.

POblación y caudal

Acorde con la demanda. Con un caudal máximo de tratamiento de 4.238 metros cúbicos por hora, el triple que el de la actual, la depuradora puede tratar las aguas de una población de 350.000 habitantes y solucionar los problemas estructurales.

Personal

Las 24 horas. El mantenimiento diario de las instalaciones obliga a contar con una amplio equipo de personal, ya que la actividad es las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de la zona puramente mecánica, las instalaciones cuentan con una oficina.

olores

Dos tratamientos. En primer lugar se desodoriza el pretratamiento, el tratamiento primario y la línea de fangos. Seguidamente, se utiliza carbón activado, con absorbentes carbonáceos, para el tratamiento biológico del resto de residuos.

la empresas

Unión temporal. Copasa lideró la UTE que ejecutó las obras de la depuradora, en la que también estuvieron las firmas Pesa Medioambiente y SUEZ.