Los ourensanos le dan un notable al servicio de autobús urbano

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El 38 % de los ciudadanos de la capital nunca han tomado un taxi

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos no son especialmente proclives a utilizar el transporte público. Según la encuesta elaborada por el Instituto Sondaxe para La Voz, tan solo un 26 % de los residente en la ciudad utiliza con asiduidad el servicio de autobús urbano. Pese a ello, la percepción ciudadana de este servicio es bastante buena y la puntuación obtenida en la valoración de los participantes en este sondeo alcanza el notable.

Las cifras reflejan, no obstante, algún resultado paradójico: los que otorgan una puntuación más alta al bus urbano no son los que lo usan con asiduidad -estos le otorgan un 7,47-, sino los que habitualmente se mueven por la ciudad de As Burgas en moto. Ellos suben la nota a un 8. También los que prefieren la bicicleta en casco urbano superan ligeramente el dictamen de los propios pasajeros.

Ligeramente por debajo está la percepción de los peatones y los que prefieren el coche para moverse (ambos concuerdan en aproximarse a los 7 puntos), mientras que quienes hacen la peor valoración son los usuarios habituales del taxi que se quedan en un 6 raspado.

La buena calificación para el servicio del bus urbano de la capital se mantiene incluso entre aquellos que lo usan muy esporádicamente porque su lugar de residencia no es la ciudad, aunque lo conocen por las ocasiones en que tienen que desplazarse para diversas gestiones. La media que le otorgan es un 7.

Aunque la diferencia es de tan solo unas décimas, otro aspecto que destaca en los resultados de la encuesta de Sondaxe es que los varones ofrezcan una mejor nota que las mujeres, a pesar de que son ellas las que más utilizan este tipo de transporte. También queda claro que los más jóvenes son los más severos en la valoración del servicio. Para los que están entre los 18 y los 19 años el autobús urbano merece 6,37 puntos. Por el contrario, los más generosos son los más mayores. A partir de los 65 años la nota sube hasta los 6,45 puntos.

El servicio puerta a puerta

Con respecto al otro servicio público de transporte de viajeros, el taxi, los ourensanos tampoco son muy aficionados a utilizarlo. De hecho un 54 % de los residentes en la ciudad dice que no lo usan casi nunca y un 38 % reconoce que jamás se han subido a uno.

Las cifras provinciales reflejan otra realidad: la de la falta de otro transporte resolutivo que provoca que se recurra más al taxista. Hay casi un 2 % de ourensanos que lo utiliza siempre para sus desplazamientos y el porcentaje de quienes dicen que no lo han usado casi nunca baja al 47,7 %.

Los taxistas tienen entre su clientela más fiel a los mayores de 65 años

El perfil mayoritario del usuario del taxi en la provincia ourensana es el de un varón entre 30 y 44 años. Un 6,4 % dice usarlo casi siempre. Sin embargo, los más fieles, los que aseguran que este es siempre o casi siempre su medio de transporte son los mayores de 65 años. Doblan en estas respuestas al resto de grupos de edad. Esa fidelidad no quita que también sea entre los mayores donde está el mayor porcentaje de quienes nunca lo han usado (un 50 %). Los jóvenes también son de los más reacios junto a los usuarios de la bici. Entre los ciclistas habituales el 73 % dijo no haberlo hecho jamás y el 27,4 % casi nunca. La división más curiosa está en los moteros. Todos lo han usado alguna vez. El 54 % lo hace muy raramente, pero el resto lo utiliza siempre que no va en su vehículo.