El 32 % de los vecinos ourensanos prefiere moverse a pie por la ciudad

El coche particular sigue siendo el medio de transporte más utilizado


Ourense / La Voz

Desterrar el hábito de utilizar el coche para desplazarse dentro de las ciudades es una lucha en la que se empeñan desde hace años colectivos e instituciones en todo el mundo. Pero los resultados de ese esfuerzo, materializado en campañas que difunden los perniciosos efectos de los gases invernadero e incluso en decisiones que limitan la circulación de esos vehículos, calan despacio en los hábitos de los vecinos. Y Ourense no es una excepción. De hecho en la ciudad de As Burgas un 39,4 % utiliza ese modo de transporte como su forma de desplazarse habitual.

Así lo refleja la encuesta realizada por Instituto Sondaxe para La Voz en la que, todo hay que decirlo, ese porcentaje de quienes usan su vehículo propio está bastante igualado con el de los que habitualmente se mueven a pie por la calles de la capital ourensana: un 32,6 % de los participantes en el sondeo. Algo menor es la cifra que refleja el uso del transporte urbano. Lo usan un 26,1 % de los residentes en la ciudad. La lectura de los datos parece reflejar una división bastante equilibrada entre esas tres opciones, dejando a mucha distancia otras alternativas como las bicicletas, que son utilizadas como medio de transporte por las calles de la urbe tan solo por un 1 % de los participantes en la encuesta.

El estudio de Sondaxe permite extraer también conclusiones sobre la situación de la movilidad a nivel provincial. El 56 % de los ourensanos tiene como medio de transporte más habitual el vehículo propio. Los que más lo utilizan son los que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes. En ese epígrafe se concentra la mayor parte de los núcleos del territorio rural ourensano, lo que explicaría la necesidad de usar el coche debido a las distancias que, incluso para hacer la compra, ir al médico o a la farmacia, deben cubrir sus habitantes. En general, la encuesta refleja que cuanto menor es el municipio más se usa el vehículo propio.

Otro condicionante que afecta a este dato es el alto nivel de envejecimiento -que implica una reducción de la movilidad- y la inexistencia de un transporte público alternativo que realmente resulte efectivo para las necesidades del día a día. De hecho, en los más pequeños, solo un 12 % aseguran usar el autobús. Y sin embargo ellos son los que más llaman a un taxi, con un 5 % frente al 2 % de usuario entre los que viven en las grandes villas.

Por cierto que los vecinos de esos núcleos que superan los 10.000 habitantes, son los segundos en el ránking de los que más usan el coche propio. Es el medio habitual para el 62 % de esa población. Los que más caminan viven en localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Allí un 36 % se desplaza andando.

Otra diferencia que plasma la encuesta está en el género. Las vecinas de la provincia se mueven más a pie (25 %) y en autobús (20 %) que los hombres. Ellos prefieren el coche con mucha diferencia -el 64,7 % de los varones-, frente al 20,3 % que se mueve a pie y el 10 % que lo hace en autobús. Por edad, el grupo con más porcentaje de caminantes (un 35,5 %) está entre los 18 y los 29 años; mientras que quienes más usan su vehículo tienen entre 45 y 64 años.

Las mujeres ourensanas caminan y usan más el autobús que los varones

Cuanto menor es el municipio, más se utiliza el vehículo propio para los desplazamientos

Los que tienen título universitario superior, entre los más motorizados

Un dato que refleja la encuesta viene dado por la diferenciación según el nivel de estudios: más de la mitad (el 54 %) de las personas con título universitario superior utilizan el coche para desplazarse. Algo que choca con el supuesto de que a más formación, mayor concienciación social sobre hábitos de vida saludables o sobre la influencia contaminante de ese transporte en el medio ambiente.

Con todo, los que más usan el coche para sus desplazamientos son quienes han cursado estudios primarios -el 70 % de ellos-, seguidos de los que no han finalizado esa formación básica. Un 60 % de este último colectivo utiliza el vehículo particular; algo que en este caso puede tener su explicación en la concentración de las personas de mayor edad -con menor movilidad y menor acceso en su época a la posibilidad de estudiar- en el ámbito rural, en el que las distancias obligan a ello. Los que han cursado FP son los que menos usan el vehículo propio (41 %).

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