El PSOE reclama la «retirada inmediata» de la medalla que la Diputación otorgó a Franco

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La distinción, la primera concedida por el organismo, le fue concedida al dictador en 1957

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dictador Francisco Franco inauguraba el 1 de julio de 1957 el ferrocarril de Zamora a Ourense. El caudillo y su esposa, Carmen Polo, subían ese día al tren en Puebla de Sanabria para recorrer los más de 170 kilómetros de vía que separaban esa localidad de Ourense. La jornada vivida hace 60 años incluyó recepciones oficiales, discursos y recorrido de la comitiva por el centro de la ciudad entre víctores y aclamaciones al dictador. Franco se dirigió a los ourensanos desde el balcón de la Diputación y recibió la primera medalla de oro que otorgó el organismo provincial ourensano.

El grupo socialista anunció ayer la presentación de una moción, para ser debatida en la sesión plenaria de este mes, en la que se «reclama a retirada inmediata da medalla de ouro da provincia outorgada ó ditador Francisco Franco hai sesenta anos».

Acuerdo posterior

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, señaló ayer en rueda de prensa que «Ourense é a única provincia galega que mantén esta vergoñenta homenaxe ao golpista e ditador que se arrogou para si a xefatura do Estado durante catro décadas». Con la distinción al caudillo se dio una curiosa circunstancia. Las informaciones del día 2 de julio, las que daban cuenta de la inauguración, hacían referencia a que la Diputación había aprobado recientemente su ordenanza de distinciones y que Franco recibía la que era la primera medalla de oro que otorgaba la institución. Según la documentación aportada por el PSOE a la hora de presentar su moción, el acuerdo para honrar al dictador se adoptó con posterioridad: en la sesión ordinaria celebrada el 26 de julio de 1957. Los socialistas esperan que, seis décadas después, la corporación provincial ponga fin a una situación «que é unha vergonza para todos os demócratas».

Página web para informar

En la comparencia de los diputados socialistas Francisco Fraga y Elvira Lama se hizo balance del trabajo desarrollado por el grupo provincial en estos dos años, desde la toma de posesión de la actual corporación provincial.

También se dio a conocer la página web creada por el grupo: www.psdegpsoedepourense.es. La misma se ha concebido «como un novo espazo informativo en Internet sobre a actualidade e a actividade na Deputación».