La mitad de los abogados de Ourense trabajan de oficio

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Durante el 2016 se remitieron 4.803 solicitudes de servicio gratuito a la Comisión de Justicia y se ratificaron el 84 %

12 jul 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

El 52 % de los abogados que trabajan en la provincia de Ourense están en el turno de oficio, según las cifras del ejercicio de 2016 presentados por la vicedecana del Colegio de Abogados de Ourense, Esperanza Fernández. «Este dato refleja una gran sensibilidad social por parte de los profesionales», apuntó la vicedecana que se mostró agradecida por la labor que desempeñan y las horas que dedican a trabajar. «Es uno de los servicios públicos que mejor funcionan en este país y de los más eficientes», subrayó.

En el área de violencia de género, e igualando la tendencia que se da en el resto del Estado, el total de abogados de turno asciende a 124, de los cuales 50 son hombres y 74 son mujeres. Y en cuanto a las solicitudes remitidas a la Comisión de Justicia de Ourense, Fernández señaló que, de las 4.803 presentadas, se ratificaron el 84 %.

Para ser abogado de oficio es necesario tener tres años de experiencia profesional, realizar cursos y superar los exámenes exigidos. «Para prestar un servicio de calidad y actualidad tenemos que formarnos continuamente, y lo cierto es que esta formación nos la tenemos que costear los propios compañeros del colegio, porque no nos la financia la administración, pese a que estamos prestando un servicio público», puntualizó la vicedecana, que además es responsable del turno de oficio.

Fernández señaló que los sueldos de estos profesionales están estancados desde el 2009 y que varían de unas comunidades autónomas a otras. Lo que percibe un abogado por expediente son 135 euros, aunque no todas las actuaciones que realizan se cobran, según explicó. «Por ejemplo, las medidas cautelares, las medidas provisionales o las diligencias preliminares no se cobran. Y también es cierto que muchas veces, cuando hemos finalizado nuestro trabajo, comprobamos que al solicitante de justicia gratuita no se le ha concedido el servicio, entonces tenemos que entendernos nosotros con él y a lo mejor ni siquiera está ya en el país», comenta.

Con motivo de los 21 años que cumple la ley que garantiza la gratuidad de este servicio en España, hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita. Diferentes representantes del colegio estarán, a lo largo del día, en una carpa en la calle del Paseo explicando a los que hasta allí se acerquen cómo acceder a este servicio si lo necesitan y los requisitos que deben cumplir. El domingo está programada también una andaina con carácter festivo que saldrá a las 9.30 horas desde el campo de la feria.