La provincia de Ourense tiene el 21 % de la masa forestal gallega

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El CIS Madeira acogerá desde septiembre una aceleradora de empresas del sector

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar valor añadido al monte a través de iniciativas empresariales innovadoras. Es el objetivo del proyecto que se va a poner en marcha en el CIS Madeira, situado en la Tecnópole de San Cibrao das Viñas, y que ayer presentó el conselleiro de Economía. Francisco Conde recordó que el sector forestal es estratégico en la comunidad gallega, y especialmente en la provincia. «Ourense ten un 80 % da súa superficie de masa forestal, o que supón o 21% de toda a de Galicia, e polo tanto ten unha prioridade dentro das actuacións que estamos a desenvolver por parte do goberno», afirmó el titular de Economía de la Xunta, que minutos después participó en una reunión con representantes de empresas del sector, a las que presentó la aceleradora de empresas que arrancará en el mes de septiembre y en la que participarán un total de dieciséis proyectos previamente seleccionados que representarán a toda la comunidad autónoma. «Tentaremos desenvolver un proxecto para poñer en valor o sector forestal, entendendo que para o goberno o monte é patrimonio e paisaxe, pero debe ser tamén economía. Temos que aproveitar a riqueza que nos da o monte para permitir que podamos desenvolver un apoio específico ao sector forestal, que significa un tamén implicarse con máis de setenta mil familias que en Galicia viven de forma directa ou indirecta de esta actividade», afirmó. Este mismo mes de julio se abrirá la convocatoria para inscribirse en el coworking, para que la actividad comience después del verano.

 Potenciación sostenible

Las iniciativas seleccionadas deberán tener como finalidad el aprovechamiento y potenciación sostenible de los recursos forestales, así como la exploración de nuevos usos que puedan darse a la madera. También se valorará la apuesta de los promotores por la innovación, para conseguir una mayor expansión comercial. En el proyecto colaborarán el Clúster da Madeira, la Universidad de Vigo y los colegios oficiales de ingenieros técnicos de este sector.

En la comunidad gallega hay tres mil empresas vinculadas al sector forestal que han dado pasos importantes a la hora de buscar nuevos mercados fuera de las fronteras nacionales. Así, las exportaciones alcanzaron el año pasado los 770 millones de euros.