El caudillo inaugura el ferrocarril Zamora-Orense

En1957 Francisco Franco recibía la medalla de oro de la Diputación


La presencia de Francisco Franco y Carmen Polo en Ourense, para inaugurar la línea de ferrocarril y darse un baño de multitudes, seguía protagonizando de forma destacada la actualidad en la ciudad y la provincia. La Voz de Galicia daba cuenta de la «histórica jornada» en su portada, y en varias páginas interiores, del día 2 de julio de 1957. El titular, a toda plana, era rotundo: «El caudillo inaugura el ferrocarril de Ourense a Zamora». Se informaba de que «fue objeto de las más fervorosas demostraciones de entusiasmo en todos los pueblos del trayecto» y que junto a su esposa lo acompañaban «los ministros de Obras Públicas y Agricultura y numerosas personalidades». Se destacaba también una de las promesas realizadas por Franco en el discurso que dio ante el público desde el balcón de la Diputación -«La puesta en servicio del ferrocarril no se interrumpirá hasta verlo en breve llegar a La Coruña»- y la declaración de intenciones del caudillo: «Para redimir a la Galicia cenicienta son necesarias la fe y la continuidad en el esfuerzo».

La crónica de la jornada daba cuenta de la llegada de Franco y Carmen Polo a Puebla de Sanabria en coche. Fue recibido por las autoridades civiles, militares y religiosas e inició el viaje en un «tren epecial». El caudillo y su esposa hiceron el recorrido en un «vagón salón» y por todos los pueblos fueron acalamados y victoreados. Los mismo acontecía en la estación de San Francisco. Tras la llegada y los actos protocolarios, la comitiva fue a la Diputación.

Medalla de oro provincial

En la misma le fue impuesta la primera medalla de oro de la provincia -en reglamento para la concesión se había aprobado recientemente- y desde su balcón de dirigió a los ourensanos. Tras los actos partieron Franco y Carmen Polo a Santiago en coche -«donde llegaron de incógnito»- y el día 6 se publicaba el telegrama con la «Gratitud del Caudillo hacia el pueblo de Orense».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El caudillo inaugura el ferrocarril Zamora-Orense