El caudillo inaugura el ferrocarril Zamora-Orense

La Voz

OURENSE

EUROPA PRESS

En1957 Francisco Franco recibía la medalla de oro de la Diputación

07 jul 2017 . Actualizado a las 10:29 h.

La presencia de Francisco Franco y Carmen Polo en Ourense, para inaugurar la línea de ferrocarril y darse un baño de multitudes, seguía protagonizando de forma destacada la actualidad en la ciudad y la provincia. La Voz de Galicia daba cuenta de la «histórica jornada» en su portada, y en varias páginas interiores, del día 2 de julio de 1957. El titular, a toda plana, era rotundo: «El caudillo inaugura el ferrocarril de Ourense a Zamora». Se informaba de que «fue objeto de las más fervorosas demostraciones de entusiasmo en todos los pueblos del trayecto» y que junto a su esposa lo acompañaban «los ministros de Obras Públicas y Agricultura y numerosas personalidades». Se destacaba también una de las promesas realizadas por Franco en el discurso que dio ante el público desde el balcón de la Diputación -«La puesta en servicio del ferrocarril no se interrumpirá hasta verlo en breve llegar a La Coruña»- y la declaración de intenciones del caudillo: «Para redimir a la Galicia cenicienta son necesarias la fe y la continuidad en el esfuerzo».

La crónica de la jornada daba cuenta de la llegada de Franco y Carmen Polo a Puebla de Sanabria en coche. Fue recibido por las autoridades civiles, militares y religiosas e inició el viaje en un «tren epecial». El caudillo y su esposa hiceron el recorrido en un «vagón salón» y por todos los pueblos fueron acalamados y victoreados. Los mismo acontecía en la estación de San Francisco. Tras la llegada y los actos protocolarios, la comitiva fue a la Diputación.

Medalla de oro provincial

En la misma le fue impuesta la primera medalla de oro de la provincia -en reglamento para la concesión se había aprobado recientemente- y desde su balcón de dirigió a los ourensanos. Tras los actos partieron Franco y Carmen Polo a Santiago en coche -«donde llegaron de incógnito»- y el día 6 se publicaba el telegrama con la «Gratitud del Caudillo hacia el pueblo de Orense».