En Ourense viven más de trescientos centenarios

La cifra de ourensanos que han cumplido los cien años casi se ha duplicado en la provincia en los últimos seis años


ourense / la voz

El envejecimiento es una realidad más que plausible en la provincia de Ourense. No es un dato nuevo que un tercio de quienes residen en este territorio, con 314.764 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, son pensionistas, pero la mayor esperanza de vida que se está alcanzando en las últimas década está provocando un nuevo fenómeno. Se trata de la longevidad, un capítulo en el que la provincia también destaca respecto a otras de Galicia, e incluso de España, ya que según las estadísticas recientes en Ourense hay una persona con más de cien años por cada mil habitantes.

Eso supone que hay 343 centenarios que residen en la provincia, de acuerdo con el último informe del INE, que publicó datos relativos a la edad de los ciudadanos españoles por última vez el 1 de julio del 2016. Si se compara esta cifra con la de otras provincias, resulta que Ourense tiene más longevos que Lugo, con 296 ciudadanos que nacieron antes de finalizara la primera guerra mundial, aunque en A Coruña hay 468 y en Pontevedra medio millar, si bien estas dos últimas provincias superan con creces en población a Ourense. De hecho, el índice de envejecimiento se sitúa en un 233 % en este territorio, un nivel que supera la media gallega, que al cierre del año pasado estaba en un 153 %, según el Instituto Galego de Estatística.

La abuela de A Limia camina casi un kilómetro al día y no perdona unas gotas

sindo martínez

Tras más de una centuria de vida, iniciada un ya lejano 27 de junio de 1912 en la aldea de Damil, en Xinzo, la abuela de A Limia, Elvira Tombo García, sopló ayer de nuevo las velas para conmemorar su aniversario. Fue la jornada en la que sus familiares y allegados la felicitaron por sus 105 espléndidas primaveras. Tombo mantiene un estado de salud envidiable para su edad, conserva intacta la memoria y el buen humor y todos los días sale a dar un pequeño paseo por las inmediaciones de la casa familiar. Su único problema reseñable es una acusada pérdida de oído, acentuada en los últimos meses. Como la edad no está reñida con un punto de coquetería, doña Elvira no perdona su acicalado de uñas todos los meses. Ayer tocaba una nueva sesión de manicura con una de sus nietas, que regenta un negocio de estética en el casco viejo antelano. Fue el prólogo a una jornada de fiesta. Elvira Tombo nunca tuvo problemas para manejarse en la vida. No dejó de vivir en la comarca en la que nació. Casada a los 16 años, tuvo cuatro hijos y ahora puede presumir de una larga estirpe, entre la que ya hay cuatro tataranietos.

Seguir leyendo

Pero esta situación difiere mucho de la que acontecía hace seis años. En 2010 en la provincia de Ourense había 159 personas con más de cien años, de las que 121 era mujeres y los 38 restantes varones. Esto supone que desde entonces la cifra de centenarios casi se ha duplicado, si bien siguen siendo mayoría las mujeres que consiguen superar la barrera del siglo. De ellas, actualmente hay 277 en esa situación, mientras que los varones son 66.

 Veinte mil con más de 85

Y todo indica que la tendencia podría mantenerse en los próximos años ya que la pirámide poblacional de Ourense es mucho más abultada a partir de los sesenta años. De hecho, hay 19.415 personas que ya han cumplido los 85 años y otras 18.800 que tienen entre 80 y 84. Además, entre los 75 y los 79 años se contabilizan 16.584 personas y entre los 70 y los 74 ya hay más de veinte mil en la actualidad.

Y mientras eso ocurre sigue decayendo año tras año la cifra de niños y jóvenes. Menores con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años hay en estos momentos 9.422, mientras que entre 5 y 9 se contabilizan otros 10.735. Asimismo, rozan los once mil quienes tienen entre 10 y 14 y son apenas 10.000 los que tienen entre 15 y 19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Ourense viven más de trescientos centenarios