Los helados regresan a la céntrica calle de O Paseo

Marta Vázquez Fernández
mARTA VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ÁLVARO VAQUERO

Bico de Xeado abre en Ourense su primer punto de venta de la provincia

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los helados vuelven a tener protagonismo en la rúa do Paseo. Años después de que emblemáticos negocios como La Ibense y El Cortijo -que fueron un verdadero punto de encuentro de la sociedad ourensana durante décadas- bajaran la persiana para siempre y fueran sustituidos por empresas del sector textil, el negocio de los helados regresa a la que hoy es, sin duda alguna, la milla de oro de la ciudad de As Burgas.

Mañana mismo abrirá sus puertas en esa calle el primer punto de venta en la provincia de Ourense de Bico de Xeado, que ocupará un local que en los últimos años ha estado alquilado por negocios del sector textil.

La marca, que ya tiene puntos de venta propios en las otras tres provincias gallegas, llevaba años tratando de poner una pica en esta provincia y por fin lo ha logrado. «Para nos esto supón ver cumprido un gran obxectivo, levábamos desde o 2015 tratando de encontrar un local axeitado, pero costounos bastante», reconoce Jesús Otero, gerente de la empresa y conocedor de la tradición de heladerías que tiene la calle en la que van a abrir su negocio. «Estamos encantados coa cultura de helado que hai nesta provincia. A primeira vez que fomos a feira Xantar a xente probou os nosos e dixéronnos que lles recordaban aos que se facían na Ibense», afirma.

 Vinculación histórica

Bico de Xeado, con sede social en A Coruña, dispone de puntos de venta propios en Santiago, Bayona, Betanzos, Lugo, A Coruña y Pontevedra. En sus locales los verdaderos protagonistas son los helados, que se elaboran con la leche de la granja que la marca tiene en A Coruña. En su plan estratégico para este año figuraba el objetivo de disponer de una tienda en Ourense y, tras buscar mucho, encontraron el local adecuado en la zona más cara de la capital. «Sabemos que imos estar nunha rúa moi vinculada aos helados e estamos seguros de que é unha das mellores zonas da comunidade galega». Explica que el local escogido es un poco más grande del que necesitaban para desarrollar su actividad, si bien han querido hacer una «apuesta fuerte» por el proyecto, en el que trabajarán cuatro personas.

Tras varias semanas de reformas ayer mismo ya podía verse el interior del local, en el que los acabados en madera serán protagonistas. Hoy será el día para las reformas de última hora y los prepativos previos a la inauguración, prevista para mañana. «Pensábamos abrir un pouco antes pero non foi posible, polo menos imos chegar para as festas da cidade», afirma Jesús.

La céntrica rúa do Paseo no siempre es un espacio estable para el comercio. De hecho, en los últimos años han sido varios los negocios que han bajado la persiana de forma definitiva, en muchos casos debido a la imposibilidad de hacer frente a los altos alquileres. Tal vez esa situación esté dando paso a un cambio en la actividad, ya que con Bico de Xeado serán dos las heladerías presentes en esa calle.