Trasladan al CHUO en helicóptero a una persona que sufrió una mordedura de víbora

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

Los GES de Muíños tuvieron que portear a un hombre, de 39 años, durante más de un kilómetro por un sendero del Xurés

19 jun 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

Lo que iba a ser una jornada de senderismo en familia acabó, para un ourensano de 39 años, en un traslado urgente al hospital. Se encontraba caminando por una ruta de la sierra de O Xurés con su mujer y su hijo cuando una víbora le mordió en una mano. Lo primero que hizo la familia fue ponerse en contacto con un agente del parque natural, que alertó al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Muíños. No es fácil llegar a la zona -para acceder hay que solicitar un permiso-, pero las indicaciones fueron suficientes para que dos miembros del GES se trasladaran al lugar. Según indicaron, se trata de un camino de un metro de ancho, rodeado de mucha vegetación. Por ese motivo, tuvieron que portear al hombre durante kilómetro y medio, empleando una camilla y en condiciones «complicadísimas». El objetivo era trasladarlo a una zona más abierta, una pista, para que pudiera aterrizar el helicóptero de Urxencias Médicas que tenía que llevarlo al Complexo Hospitalario de Ourense.

El estado del hombre era bueno cuando lo encontraron, pero empeoró durante el traslado por el sendero, con un fuerte dolor abdominal, lo que complicó el trabajo de los profesionales de emergencias. A pesar de todo, cuando lo subieron al helicóptero mantenía las constantes y el ritmo cardíaco.

En torno a las cuatro de la tarde llegaba al CHUO, donde le hicieron las analíticas necesarias. Tras comprobar que efectivamente había sido una víbora y analizar el nivel de afectación, el equipo médico decidió suministrarle un antídoto.