Una inversión de más de 600.000 euros permitirá arreglar 42 colegios en Ourense

La Voz

OURENSE

PABLO ARAUJO

Diputación y Xunta firman un convenio para actuaciones en saneamiento, zonas de juego, electricidad y carpintería

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

La llegada de los meses de verano es un momento propicio para que los centros educativos se pongan a punto. Las administraciones aprovechan que las aulas se vacían de alumnos para ejecutar los trabajos que quedaron pendientes durante el curso. En esta línea se enmarca el convenio de colaboración que firmaron ayer la Consellería de Cultura y la Diputación de Ourense. La intención del documento suscrito por Román Rodríguez y José Manuel Baltar es el de dar forma a un protocolo de colaboración para la coordinación de la programación de las obras de conservación, mantenimiento y mejora de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial de la provincia en un total de 42 centros. Al acto también asistió la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Tras la firma del convenio, el conselleiro subrayó que este acuerdo ya consolidado ?se trata del tercer ano que se lleva a cabo en la provincia? es un ejemplo de coordinación y cooperación entre administraciones a favor de la optimización de los recursos públicos: «Evítanse duplicidades e se axilizan os trámites e as actuacións a levar a cabo».

La mayoría de las actuaciones se centran en materia de infraestructuras, saneamiento, electricidad, carpintería y mantenimiento de las zonas de juego en 42 centros educativos, que pertenecen a 33 concellos ourensanos. Según matizó la Xunta, al igual que sucedió en años anteriores, en las obras que están relacionadas con instalaciones deportivas de los centros docentes, están podrán ser abiertas al uso general de la población fuera del horario lectivo para fines educativos, deportivos y culturales siempre que no se interfiera en la programación de las actividades de los centros y se garantice su correcta utilización a pesar de los trabajos de mejora.

Los municipios que acogen los centros afectados por las obras son: Baltar, Bande, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Beariz, Os Blancos, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cenlle, Coles, Laza, Leiro, Lobios, Maceda, A Merca, A Mezquita, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa, Toén, Sandiás, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós y Xunqueira de Ambía.