Los caballos del emir del Dubai recorrerán la Lagoa de Antela

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Varios ejemplares del jeque Mohammed están inscritos para el raid internacional

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum es uno de los hombres más poderosos del planeta, Primer Ministro de los Emiratos Árabes y Emir de Dubai. Es bien reconocida su gran afición por los caballos de pura raza y entre sus numerosas empresas, que incluyen aerolíneas aéreas, hoteles de lujo y rascacielos que desafían las leyes de la gravedad, se encuentran además cuadras y centros dedicados a la cría equina en Estados Unidos, Inglaterra o Australia, entre otros países.

Algunos de esos ejemplares llegarán a partir del próximo 7 de julio a Ourense para participar en una nueva edición del Raid Internacional Lagoa de Antela, una de las pruebas hípicas más consolidadas en el occidente europeo, que acumula ya más de cuarenta años de historia. En su última edición ya contó con la presencia de caballos de a prestigiosa Al Shababi Stables, procedente de Dubai.

Esta vez será el propio Emir el que envíe a alguno de los miembros de su equipo, el Maidan, toda una marca de singularidad allá donde los deportes hípicos adquieren un cierto relieve. No se han confirmado todavía los detalles del desplazamiento de la escuadra árabe, que en todo caso será una de las grandes atracciones en una convocatoria que podría tener otros reclamos de notable importancia, puesto que las jornadas competitivas de los días 8 y 9 de julio incluirán el Campeonato de España júnior y el sénior absoluto, con carreras de 120 kilómetros de distancia en ambas jornadas, además de las más cortas, previstas a 80, 60 y 40 kilómetros, porque también se disputarán todas las categorías de la Copa Diputación.

Aún pendientes de la confirmación definitiva, tras la suspensión de la prueba lusa de Río Frío, que en las últimas campañas había competido con la cita ourensana en la misma franja del calendario, en A Limia se espera superar los registros de participación de ediciones anteriores y todo apunta a que se superarán los doscientos jinetes en las dos sesiones competitivas. Entre ellos sería fácil que se confirmara en las próximas horas la presencia de otro potente equipo como el catalán Juma’s Team, también con experiencia en el circuito de Endurance de Dubai y con una vinculación con el propio jeque Mohammed y sus establos.

Esa pasión que el propio Emir ha convertido en línea de negocio a través de distintas ramificaciones se deja ver además en su gusto por distintas modalidades hípicas, llegando incluso a dominar el Derby de Epsom en Inglaterra con varios de sus caballos o volcándose en las competiciones de camellos, otra de sus debilidades.

En todo caso, el raid es una de las apuestas importantes de su equipo de competición y al jeque, como a un numeroso séquito, se la ha podido ver recientemente por otra de las pruebas de gran calibre que se celebra en la geografía nacional, la de Tordera. Desde allí se dirigió a las islas británicas para seguir contemplando carreras en Windsor. Sus pura raza pronto pisarán tierras ourensanas y quizás una de esas elegantes carpas que monta una empresa privada a su servicio sea muy visible en el entramado de la Lagoa de Antela.