Democracia Ourensana recurre a la Audiencia contra el archivo del caso Baltar por cohecho

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El grupo político está personado como acusación popular contra el presidente de la Diputación de Ourense

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana, grupo político con dos diputados en la corporación provincial que está personado como acusación popular en el caso Baltar, formalizó ayer su recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de las diligencias. DO acude directamente a la Audiencia Provincial y descarta el trámite del recurso de reforma, que obligaría a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto, a revisar su propia decisión.

El recurso de DO, dirigido por el letrado y excandidato de esta formación, Miguel Caride, se ciñe a los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que limita al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y a la propia denunciante. Solo pide que continúe en el caso de estas dos personas. De ese modo, deja fuera del caso tanto a José Luis Baltar como al jefe de personal de la Diputación.

DO considera que del propio auto de la instructora se desprende la existencia de un pago, en forma de favor sexual, que el denunciado aceptó. Para la acusación popular, ese mero hecho ya es suficiente para que exista el delito. Que diera sus frutos, o que el denunciado intercediera, daría lugar a una interpretación agravada. El recurso por acoso sexual solo lo puede presentar la denunciante.