El alcalde de Vilariño de Conso, acusado de prevaricar por 29 contratos a dedo

La fiscalía pide para el regidor Ventura Sierra nueve años de inhabilitacion y cinco de cárcel

Ventura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso
Ventura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso

Ourense

A nueve años de inhabilitación y cinco de cárcel, aparte de una multa, se enfrenta el alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, a quien el fiscal acusa de prevaricación y falsedad por 29 contratos entre 2012 y 2013. El regidor, que se declaró inocente, dijo que no creía que tuvieran tanta trascendencia los reparos de la secretaria y que concedía más importancia a las necesidades y a la gente del pueblo.

Las contrataciones «no contaron con procedimiento legítimo en un estado social, democrático y de derecho, siendo así que el acusado elegía según su libérrima voluntad a la persona que quería contratar, preferentemente de Vilariño de Conso, de tal forma que se procedía al acceso de dichas personas a la administración local sin sujeción a los principios de igualdad, mérito y capacidad». Tampoco, según añade el ministerio público, daba publicidad a dichas ofertas de trabajo.

El regidor, elegido en las listas del PP aunque actualmente sin militancia, procedía a realizar esas contrataciones «a sabiendas de que no podía hacerlo, en ningún caso, y menos sin ningún procedimiento de selección de los candidatos a ocupar los puesto de trabajo».

Buena parte de los contratos eran para conductor de motobomba y auxiliares de ayuda domiciliaria, aunque también incluye la relación socorristas y una agente de empleo.

El fiscal mantiene que el acusado solicitó en cinco ocasiones del Servicio Público de Emprego un listado de posibles candidatos a las ofertas de trabajo para puestos como peón forestal, socorrista, dos auxiliares de ayuda a domicilio, y tres puestos de conductor de motobomba. «A continuación el acusado devolvía a dicho organismo público la lista de los candidatos en la que hacía constar, tras una inexistente entrevista, que unos habían sido descartados por motivos inventados, siendo así que estos nunca tuvieron participación en dichos procesos de selección, menos los elegidos, dando así la falsa apariencia de que había existido un procedimiento para elegir a los que finalmente fueron contratados». Obraba así, dice el fiscal, para optar a subvenciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El alcalde de Vilariño de Conso, acusado de prevaricar por 29 contratos a dedo