Los afines a Sánchez ya piden la cabeza de los líderes provinciales del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los seguidores de Susana Díaz, entre el silencio y los mensajes conciliadores

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando ya era segura la victoria de Pedro Sánchez, la plataforma ourensana de apoyo a Susana Díaz difundió un comunicado en la que se ponían a disposición del ganador: «Esta vitoria será compartida coa maioría das mulleres e dos homes afiliados ó PSOE que apoiaron a Pedro, cos que temos -a partires de agora- a inmensa tarefa e a responsabilidade de construír un proxecto político que recupere a esencia do socialismo, adaptándoo para dar cumprida resposta ás necesidades da sociedade actual. Tan alta labor será máis posible se todos formamos parte dela, polo que os demais candidatos e partidarios presentamos, con humildade, a nosa disposición para formar parte desta apaixonante misión». Ese mensaje conciliador contrasta con el lanzado ayer por el coordinador de los grupos de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia, el exsenador y asesor del grupo socialista en la Diputación, Miguel Fidalgo Areda. Este pidió la dimisión de la cúpula del PSOE ourensano, que apoyó a la andaluza y perdió.

«Agora é o momento de asumir responsabilidades», dice Fidalgo, que cree que el secretario provincial, Raúl Fernández, debe renunciar. En todo caso, el pedrista señaló con especial intensidad a la responsable de Organización, María Quintas, por las maniobras que, según asegura, puso en marcha durante la campaña de las primarias para beneficiar a Susana Díaz y, previamente, impidiendo el funcionamiento normal de la ejecutiva provincial: «É a responsable directa de que non se cumpriran as normas da democracia interna». También consideró el exsenador que la exdiputada Laura Seara, contratada por Ferraz como coordinadora del área de organización y comunicación, debe ser «cesada canto antes». A su juicio en estas primarias actuó de forma «sectaria e incompetente» al permitir, entre otras cosas, un centenar afiliaciones que los pedristas cuestionaban por sus vínculos con familiares y afines a Pachi Vázquez y personas de su entorno.

Los aludidos por Fidalgo prefirieron guardar silencio ayer. Sí habló el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero. Este, que apoyó a Sánchez, dijo que pasó un día «excepcional» gracias a la victoria del madrileño en las primarias. Preguntado por si compartía la opinión de que la cúpula provincial del partido debe echarse a un lado, Vázquez Barquero dijo que no es amigo de dar consejos a sus compañeros de filas, pero recordó que pronto se celebrará un congreso en Ourense y «ya pudimos ver cómo respira la militancia».