«¡Soy la reina de Linkedin!»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE

CESAR QUIAN

Reconoce que esta red social de profesionales le ha dado «una visibilidad increíble»

08 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Delgado, directora de la empresa Atelier Gráfica Visual, vive en A Coruña, donde trabaja, aunque nació en Ribas do Sil (Lugo). Nieta de bodegueros del Bierzo, lleva 25 años trabajando en publicidad y está muy metida en el mundo del vino. Entre su cartera de clientes destaca, por ejemplo, la Denominación de Orixe Valdeorras. «Pero yo no bebo, porque tengo migrañas», confiesa.

-¿Cómo ha cambiado la comunicación en estos años?

-De manera increíble. Antes, para enviar un anuncio a la prensa lo hacíamos con fotolitos. Había una máquina, la Repromaster, y se tardaba más de una semana en que al periódico le llegase la publicidad. Hoy tienes el original a los diez minutos de que te contraten la campaña.

-Usted no tuvo problemas para adaptarse a los nuevos tiempos. ¡Es muy activa en redes sociales!

-Sí, lo soy [risas].

-Y se convirtió en «community manager» en el año 2009, cuando mucha gente del gremio ni siquiera sabía lo que era eso.

-Fue mi marido, Enrique Ulloa, quien me animó a hacer el curso; es un loco de la formación de negocios. Recuerdo que los demás alumnos tenían 20 años y el profesor empezó a decir: «¿Quién tiene Twitter?»: Todos menos yo. «¿Quién tiene Linkedin?»: Todos menos yo. Pero me enganché de tal manera que, al acabar el curso, ya había montado una comunidad en cada una de esas redes.

-¡Pasó de la nada al todo en un tris tras!

-Tal cual. Ahora manejo seis perfiles y tengo un grupo de diseño en Linkedin de 28.000 personas... ¡Soy una loca del Linkedin!

-Es súper activa.

-Sí, ja, ja... ¡Soy la reina de Linkedin! Mucha gente me conoce solo por eso. Me parece una red muy profesional que me ha dado una visibilidad increíble. Cada vez que meto una entrada tengo unas 1.600 visitas a mi perfil.

-Qué bien supo adaptarse.

-En mi mesilla de noche siempre hay algún libro de redes sociales. Soy lectora compulsiva. Leo al tiempo dos o tres. Sobre todo, novela histórica, pero de todo.

-Ay, pues recomiéndeme algo.

-Me gusta mucho Robin Cook, novela científica de suspense. Los he leído todos.

-¿En digital o en papel?

-En digital. Hace mucho tiempo que no compro revistas, pero las leo todas.

-Pues usted es experta en revistas corporativas y ahí hay mucho papel todavía.

-Sí. Yo estoy entre papeles todo el día y, por cierto, eso me genera un problema brutal en las manos.

-¿A usted también se le secan los dedos de tanto pasar páginas? Pensé que era la única.

-A mí también. Es que la tinta y el papel son secantes. Las uñas se me agrietan y me rompen.

-Yo me echo crema a diario en las manos y no hay tu tía.

-Es que para eso no vale la crema. Tiene que echarle aceite. El de Argán le vale, por ejemplo. Hay que hidratar las cutículas, ya que, si no, la uña rompe.

-¿Cómo lidia usted con la saturación de información?

-¡Buf! Es complicado. Recibo a diario una media de trescientos correos electrónicos. Vivo 24 horas conectada.

-¿Está muy desacreditada la profesión?

-Sí. Creo que hay que dignificarla. No puede ser que se le pague más al informático que al periodista o al diseñador. También estoy en la junta directiva del Clúster de la Comunicación Gráfica, al que le dedico muchas horas. Es un proyecto que trabaja para poner en valor nuestras agencias. Está liderado por Jose Luis Reza, que lo está haciendo muy bien.

-Nissan y Subaru acaban de lanzar sus productos; con percebeiros, uno, en Punta Candieira, el otro. ¿Galicia está de moda en materia de publicidad?

-Sí, definitivamente.

-Usted lleva a Coren, Feiraco, Nestlé, Altia... Pero, ¿a quién le gustaría representar?

-A Estrella Galicia, por ejemplo.

-¿Y a quién le hace falta una campaña de publicidad en condiciones?

-Hay cientos de carencias pero lo veo, sobre todo, en la organización de eventos. Eso hay que dejarlo en manos de los profesionales.

-No sé de dónde saca usted el tiempo.

-Por eso, casi todos mis hobbies están relacionados con la comunicación, excepto la bisutería [hace collares y pendientes]. Me enganché y me relaja un montón.

Aniversario Atelier. La empresa de Mar Delgado cumple diez años. «Dijimos: ¿Qué podemos regalar? Pues lo que sabemos hacer». Así convocaron un concurso cuyo premio será un plan de comunicación. Cerrado ya el plazo, se presentaron diez proyectos. Se falla este mes.

Polifacética y madre de dos hijos: Hace bisutería, dibuja, pinta, es una lectora compulsiva y muy solidaria.

«Dejé el Derecho cuando me tocó defender a un violador. Me dije: ‘Esto no es lo mío’»

Atelier Gráfica dará a conocer este mes el nombre de la firma ganadora de un plan de comunicación, dentro del concurso convocado por Mar Delgado para «potenciar el talento local».

-Van a estar durante unos cuantos meses trabajando gratis para una empresa que podía ser un cliente suyo. ¿Por qué lo hacen?

-Porque sabemos lo duro que es arrancar. Nosotros nacimos en el 2007, en plena crisis. Así que somos muy conscientes.

-Ayuda a la gente que arranca.

-Como yo agradecí en su momento que me ayudasen a mí. Si empiezas y no tienes un portfolio, es durísimo ponerte en valor.

-«Portfolio», «target», «branding», «briefing», «dafo»... ¿Por qué ustedes los marketinianos hablan con tanto anglicismo?

-¡No deberíamos! [Risas].

-En qué está usted más, ¿en la comunicación, en la publicidad?

-Mire, yo no limpio la oficina porque no me toca [risas].

-¿Cuesta delegar?

-No, confío mucho en mi gente.

-Cuando terminó Derecho, ¿se imaginaba que acabaría en esto?

-Dejé el Derecho cuando me tocó defender a un violador. Fui a verle, me dijo que había violado y que seguiría haciéndolo. Salí de allí y dije: «Esto no es lo mío».