«El proceso de elaboración es lo que encarece el producto»

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Hoy será la última jornada para visitar la Feira de Artesanía ubicada en la Alameda

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigésimo primera edición de la Feira de Artesanía de Ourense cerrará hoy sus puestos hasta el próximo año. El evento, que ha congregado a creadores que elaboran desde productos alimentarios hasta textiles o decorativos, ha tenido buena acogida por parte del público que se ha acercado hasta la Alameda para ojear y, en ocasiones, comprar. Artesanos de la provincia de Ourense pero también de otras localidades gallegas, como Vigo, o del resto de territorio nacional, como Burgos, se han dado cita para mostrar sus productos y llevar a cabo talleres de papiroflexia, alfarería, elaboración de piezas para instrumentos musicaleso prendas con telares. Concepción Outeiriño Fernández ha sido la encargada de esta última actividad y una de las tres creadoras de la provincia.

-¿Cuántos años lleva trabajando en el taller?

-Llevo casi 35 años tejiendo y hago todos los tipos de prenda que se pueden hacer con materiales textiles. Desde complementos, camisas y sombreros hasta decoración para el hogar o trajes para grupos folclóricos y fundas de gaitas. Un sinfín de cosas.

-¿Y qué tipo de materiales emplea?

-Pues siempre materiales nobles. Linos, lanas, estamos metiendo un poco de seda y cáñamo, pero sobre todo materiales nobles.

-¿Y cómo es el proceso de elaboración de una prenda?

-Primero hay que hacer un proyecto con la cantidad de material que se puede necesitar y una vez que ya está hecho hay que preparar las materias primas para hacer el urdime, que es el ancho de la prenda por así decirlo, y finalmente meterlo en el telar. Una vez que se termina de tejer hay que lavar la pieza y prepararla para la confección. Se suele tardar una semana trabajando una media de ocho horas diarias. El proceso de elaboración es bastante largo, lo que encarece el precio del producto final.

-¿Da clases o solo elabora prendas para su venta?

-En la calle Carrierico, al pasar el puente del Barbaña, tengo el local en el que trabajo y doy clases a alumnas de varios niveles. También estoy desarrollando un proyecto con el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo en el que tenemos una escuela de telares.