El Premio Carracedo «motiva e estimula»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los periodistas galardonados reivindican un lugar en la prensa para las «pequenas historias»

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo siga cumpliendo ediciones y llegue a los 27 años de vida es una buena noticia «nun momento tan díficil para a profesión». Son palabras de Patricia Abet Rodríguez, que habló ayer en nombre de los premiados. Aunque esas palabras las podría haber suscrito cualquier otro periodista. Ella comparte el galardón de este año con Abraham Coco Barajas y Elena Pérez Rodríguez de Somoza por una serie de reportajes titulada Las mil galicias que fue publicada en el diario ABC.

Ese trabajo, según el dictamen del jurado, muestra «unha panorámica sobre a situación actual de Galicia desde o punto de vista da solidariedade, a innovación e o emprendemento». Se trata, según acordaron, de una «aposta pola modernidade galega». Patricia Abet explicó que ella y sus compañeros dedicaron «moitas horas extras de traballo» a esa serie de reportajes. Destacó, además, la importancia de que estas «pequenas historias» tengan también cabida en la prensa.

Recuerdo al homenajeado

José Manuel Baltar entregó a los periodistas de ABC el galardón, dotado con 3.000 euros, y pronunció un discurso en el que reivindicó la libertad de prensa precisamente coincidiendo con la conmemoración de su día internacional. Como es habitual, uno de los grandes protagonistas del acto fue el periodista de La Voz de Galicia que da nombre al premio, fallecido en el año 1988. A la entrega del galardón asistieron su hermana, Clara Carracedo, y su sobrino, Miguel Jiménez. La primera destacó las atenciones que siempre tuvo la Diputación hacia el recuerdo de su hermano y el segundo hizo hincapié en el trabajo premiado por ser una buena muestra de la importancia de combinar tradición e innovación. Según dijo, «cada vez vemos a más gallegos en puestos importantes, no sólo Amancio Ortega». Previamente, el diputado responsable del área de Cultura, Manuel Doval, había explicado que tuvo la suerte de mantener una relación de amistad con Xosé Aurelio Carracedo. «Non quedou ninguén no que non deixara unha impresión profunda», dijo Doval.

El acto -al que asistieron autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, o el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro- sirvió también para que el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, reiterase su compromiso con la continuidad en la organización del galardón durante los próximos años.