El Consello Consultivo tendrá la última palabra sobre La Central

La Voz OURENSE

OURENSE

El gobierno local remitió el expediente con la propuesta de resolución del contrato

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El expediente abierto en el Concello de Ourense sobre la cafetería La Central ha entrado en su fase definitiva. Habrá una resolución en breve. La junta de gobierno local acordó remitirlo al Consello Consultivo de Galicia. Se trata, según explican fuentes municipales, de un paso preceptivo que marca la ley cuando se quiere resolver un contrato. Será por tanto, este órgano independiente quien tenga la última palabra sobre si debe romperse la relación entre el Concello de Ourense y la empresa concesionaria, que a su vez ha dejado en manos de la sociedad Jardín Japonés la gestión del céntrico establecimiento.

De acuerdo con los plazos que marca de forma habitual, la resolución del Consello Consultivo no debería demorarse más de dos meses. De hecho, el primer plazo es de un mes y empezó a correr hace ya unos diez días. En caso de que el órgano autónomo entienda que tiene una sobrecarga de trabajo o que el expediente es especialmente complejo, ese plazo puede ampliarse otro mes. Su dictamen será vinculante para el Concello de Ourense, en el sentido de que es un paso previo para resolver la concesión.

Este último paso que ha dado el gobierno del PP supone dar casi por agotada la vía administrativa, al menos en lo que se refiere a nivel municipal. Según explicó un portavoz de la empresa Jardín Japonés, el instructor del expediente rechazó la petición de nuevas pruebas periciales, dada la complejidad del expediente: «La tramitación ha sido inusualmente rápida».

La decisión del Concello de Ourense de iniciar los trámites de resolver la concesión sobre la antigua pajarera se sostiene en un informe técnico, en el que se argumenta, por un lado, que hay una subrogación de la concesión no autorizada -los dueños de Jardín Japonés alegan que se trata de un arrendamiento puro y duro- y por otro que la concesionaria original -Proalsa- entró en concurso de acreedores, un motivo que la actual normativa da como suficiente para rescindir un contrato con la administración pública.

El expediente sobre La Central adquirió recientemente una nueva dimensión tras conocer que la empresa que lo explota y de la que es socia la exparlamentaria del PP y esposa del presidente de la Diputación, María Josefa Caldelas, presentó un escrito para recusar a la anterior concejala popular de Comercio, Belén Iglesias. No lo logró, aunque la edila fue relevada de su cargo poco después para ser sustituida por Flora Moure.

Antecedentes

La polémica sobre la cafetería La Central se alimenta ya desde el anterior mandato, cuando el BNG propició una comisión de investigación para determinar si cumplía con la normativa. Se cerró en falso. No fue hasta la llegada del PP al Concello cuando se reactivó al asunto, ante la insistencia de otros grupos como Democracia Ourensana. En todo caso, queda poco margen de maniobra ya que la actual concesión administrativa caduca en marzo del 2018, una vez que se cumplen los cincuenta años desde el contrato firmado inicialmente con el Concello de Ourense. La antigüedad de la operación y las dificultades para acceder a parte del expediente han ralentizado cualquier tipo de decisión sobre esta emblemática cafetería.

DO cree que Baltar pone y quita ediles según sus intereses

Democracia Ourensana aseguró a mediados de abril que daba un plazo de dos meses al gobierno del PP para resolver el expediente de La Central o acudiría al juzgado ante lo que «parece una prevaricación de libro». Sobre el hecho de que Jardín Japonés tratara de recusar a Belén Iglesias, DO indicó: «José Manuel Baltar es capaz de relevar a concejales del Concello para los propios intereses de su mujer».