El hombre con el mundo en el rostro

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

miguel villar

El surrealismo existencial de Manolo Figueiras a través de «Travesía» en la CEO

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la fuente de tus ojos viven las redes de los pescadores de la mar del extravío. En la fuente de tus ojos el mar cumple su promesa (…) Yo soy tú si yo soy yo». Paul Celan. El humanista y apreciado artista Manolo Figueiras presenta Travesía en la CEO. Constituye una representación de su obra que se articula como una reflexión autocrítica y personal, con notas literarias, míticas, auto referenciales, líricas y existenciales.

La polifonía plástica de Figueiras se traduce en sus personajes, protagonistas de una poesía intimista y social, que reproduce la problemática intelectual afectiva y existencial del ser humano contemporáneo. Además de la relación del mismo con el hábitat que recrea, dentro de su personal cosmogonía de múltiples y enigmáticos significados siendo actores de una representación infinita, uróbora, retórica y profunda. Como el propio pintor y lúcido escritor Manolo Figueiras cita a Borges en el texto que escribe para el catálogo de su exposición A mesma historia 40 veces en la anécdota del hombre que quería dibujar el mundo y dedicó su vida a registrar todo cuanto alcanzó su experiencia vital. Próximo a su muerte descubrió como todo el trazado realizado dibujaba su propio rostro. Figueiras describe con emoción serena y doliente su experiencia vital, su manera de interpretar el mundo, los sentimientos, las relaciones. Por eso todos sus personajes son él mismo. Sus rasgos iconográficos remiten al retrato de su propia fisonomía. Dentro de los espacios plásticos de Figueiras dialogan distintos planos de percepción como una simetría disimétrica además de la metáfora obsesiva de la familia, la identidad, la memoria y el lenguaje.

Plantea un dualismo en el enfrentamiento y las funciones-disfunciones y relaciones que se establecen entre ambos sexos ensimismados como en Schad. Así como expresa respeto en una aproximación a la psique femenina, dualidad siempre en austero diálogo y condescendencia mutua de sexos en igualdad, complementarios, complejos e inversos que identifica con sol y luna.