Los sanchistas acusan a los susanistas de inflar el censo en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

El número de afiliados en la ciudad pasó de 544 a 654 en poco más de tres meses

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del año pasado el PSOE tenía en la capital ourensana 544 militantes. El censo anunciado para las primarias que se disputan Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López eleva el número de afiliados a 654. Pese a su progresiva pérdida de apoyos electorales y a su crisis interna, en poco más de tres meses el número de afiliados al PSOE en la ciudad se ha incrementado en un 16 %. Ese dato no es casual, dicen los seguidores de Pedro Sánchez, que aunque admiten que también hay altas vinculadas a su candidatura, acusan a los afines a Susana Díaz de inflar el censo con irregularidades.

La lucha por la secretaría general del PSOE promete ser polémica y los principales candidatos planean disputar cada voto. De hecho, los sanchistas ourensanos están preparando un recurso para tratar de anular algunas de las altas registradas en los últimos meses. Reclamarán una «inspección» por parte de la gestora federal y argumentan que la Oficina del Censo Electoral tiene una norma según la que ese tipo de investigaciones se ponen en marcha de oficio cuando se produce un incremento superior al 15 % en un municipio en un pequeño espacio de tiempo. Creen que esa disposición debería ser aplicable también a nivel interno en el PSOE.

Ajena a esta polémica, la secretaria de Organización del partido a nivel provincial, María Quintas -que ya ha anunciado su apoyo a Susana Díaz- difundía un comunicado para informar de que en toda la provincia el número de afiliados que podrá participar en las primarias será de 1.630 (antes eran 1.387). El censo, según aclaró, no podrá ser consultado por los precandidatos para la recogida de los avales, que comenzó a medianoche. Al igual que en el resto de España, esta etapa de las primarias se planteará -especialmente por los seguidores de Pedro Sánchez y Susana Díaz- como una oportunidad para hacer una demostración de fuerza. María Quintas aseguró ayer que la estructura del partido en la provincia estará a disposición de las plataformas de apoyo de los tres precandidatos.