«La primera vez que vi el desierto me atrapó por su belleza y su soledad»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

A sus 70 años ha cubierto la Marathon des Sables, una carrera a través del Sáhara

20 abr 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La que está considera como una de las carreras más peligrosas del mundo ha contado este año con presencia ourensana. José García Calvo, a quien muchos conocen como Willy, ha sido uno de los participantes de la Marathon Des Sables, que se desarrolló entre el 7 y el 17 de abril en Marruecos, en pleno desierto del Sáhara. Con 70 años cumplidos, el ourensano lideraba el equipo que la Universidad de Vigo envió a la prueba, y que también integraban Daniel Diz y Ana Guede.

No era, sin embargo, la primera ocasión en la que Willy, coronel del Ejército retirado, se enfrentaba al desierto. Esta ha sido, de hecho, la cuarta vez que ha superado la prueba. «He ido cada cinco años desde que cumplí los 55 años. La experiencia ha sido la misma que hace quince, con la diferencia de que yo ahora soy más mayor. He tenido la gran suerte de que no he tenido ningún tipo de problema y como además tengo salud, he conseguido mi objetivo, que era terminar la prueba y quedar el segundo de mi categoría». Willy era el más veterano de los 55 participantes de la federación española, en una carrera en la que participaron 1.200 personas de cincuenta y dos países de todo el mundo.

A su fortaleza, el conocimiento previo de la prueba y sus buenas condiciones físicas se unieron durante los 240 kilómetros a través del desierto algunos incentivos muy especiales. «Corrí con la foto de mis tres nietos pegada en el pecho, y eso me ha dado ánimos todo el tiempo», reconoce el corredor que, eso sí, advierte que su pasión por los retos complicados le viene de muy atrás. «Yo soy militar, estuve en Boinas Verdes, y mi oficio ha sido siempre la supervivencia, mi espíritu ha sido siempre aventurero. He viajado mucho y cuando fui al desierto del Sáhara por primera vez me atrapó, no sé si por su belleza y su soledad, su idiosincrasia, por su luz y su color. El caso es que me atrapó, así que me prometí que volvería cada cinco años, si la salud me respondía».

La carrera dura seis días, con etapas en las que hay que cubrir, dependiendo de la jornada, entre 30 y 86 kilómetros. «En la etapa más larga estuve diecinueve horas en permanencia de esfuerzo», recuerda Willy. Para poder afrontar tan duras condiciones, José Calvo estuvo preparándose desde siete meses antes. «Lo más importante es estar concentradísimo, y lo único que hay que hacer es entrenar, no dispersarse». Así que lo hacía unas dos horas y media diarias, descansando el sábado y ampliando a seis las horas de práctica durante el domingo. El Marathon des Sables es una carrera de supervivencia, así que Willy también practicó cargando con la mochila, empezando con cuatro kilos hasta llegar a los ocho del final. «Hay que llevar todo lo necesario para poder vivir durante esos seis días en el desierto. Ellos lo único que te dan es agua cada diez kilómetros en las etapas», cuenta.

 Los tiempos de la mili

Como militar que estuvo en activo durante muchos años en Ourense, José García Calvo atesora numerosos recuerdos de cuando en la provincia había una vida militar mucho más activa que la de hoy en día, ya que entonces estaba vigente el servicio militar obligatorio. «Estuve destinado en Ourense en la compañía guerrilleros, primero de teniente, luego de capitán, y luego ascendí a comandante. Toda mi vida militar la he vivido en Ourense y tengo que decir que todos los que hicieron la mili aquí, que han sido muchos, han pasado por mi mando, creo que como capitán Willy soy una institución», asegura.

Ya retirado del Ejército, apostó por implicarse en la vida universitaria. Así, se ha convertido en un dinamizador deportivo, tanto por organizar las rutas a pie que, cada curso, recorren distintas zonas de la geografía gallega, como por poner en marcha de talleres de supervivencia, un campo que domina. De hecho, ya piensa en volver al Sáhara, si la salud lo permite, en el año 2022.