Las administraciones invirtieron 19 euros por habitante entre enero y marzo

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En el primer trimestre el Estado gastó 1,9 millones en la provincia de Ourense

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas unos días después de que el Gobierno haya presentado sus previsiones de gasto para los próximos meses, en los que se destina una inversión para la provincia de 505 millones de euros, se ha hecho público el informe relativo a lo que han invertido las administraciones, incluida la estatal, durante el primer trimestre del año. En ese estudio, publicado por la Federación Gallega de la Construcción, se constata un desplome en las licitaciones que afecta a toda la comunidad autónoma, aunque especialmente a la provincia de Ourense.

Así, entre enero y marzo la inversión total fue de 6,1 millones de euros, una cifra que se quedó lejos de los 10 que se destinaron a Lugo, y mucho más aún de los 30 que se invirtieron en A Coruña y Pontevedra. Es destacable que, en lo que respecta a Ourense, el Estado solo invirtiera en los tres primeros meses 1,8 millones de euros, de los que 245.733 procedieron del administrador ferroviario, ADIF, entidad que prevé invertir, una vez se aprueben los Presupuestos del 2017, 462 millones de euros en los trabajos del AVE de Ourense en lo que resta de año.

El informe destaca que la obra de mayor entidad licitada por el Gobierno central en este período fue la de la rehabilitación del claustro hospedería del Monasterio de Santa María de Melón, que se encuentra en la primera fase y está sufragada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Esos trabajos tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros y también aparecen en el borrador de presupuestos presentados esta misma semana por el Gobierno. Se prevé que esos trabajos se desarrollen durante este año y el próximo, cuando deberían ya quedar finalizados.

En el capítulo de gastos del Estado se incluyen también trabajos licitados por la confederación hidrográfica Miño-Sil, por valor de 34.639 euros. Es destacable que esta entidad haya disminuido el gasto respecto al año pasado en un 93 %.

 La Xunta, la que más gastó

Más fuerte fue, por su parte, el esfuerzo inversor realizado por la administración gallega en los primeros meses del año. De acuerdo con el informe hecho público ayer la Xunta dedicó 2,3 millones de euros a diferentes obras realizadas en Ourense, una cifra que la convirtió en la principal inversora. Eso sí, la provincia no fue una de las destinatarias de las grandes licitaciones lideradas por el ejecutivo gallego, un total de 246 en el primer trimestre. Así, las más fuertes inversiones se fueron para la nueva estación depuradora de Salvaterra do Miño, el comienzo de las obras de la ciudad de la justicia de Vigo o el centro de salud de Gondomar. En total, el gobierno gallego licitó trabajos por valor de 34 millones.

 La Diputación, a la baja

Mientras, la Diputación provincial licitó obras por valor de 1,4 millones, una cantidad que también supuso un retroceso significativo, del 26 % respecto al año anterior. Todas las demás administraciones, incluyendo las municipales, se quedaron por debajo del millón de euros.

Con estas cifras la inversión total por habitante a lo largo del primer trimestre del año se situó en los 19 euros, la cantidad más baja de toda la comunidad autónoma que, además, se encuentra lejos de los 35 euros por habitante que había recibido Ourense en el mismo período del año anterior.