El alcalde de Ourense entiende aceptable la inversión y pide que no se quede «solo en el papel»

El PSOE considera que se trata de un «ninguneo histórico»


ourense / la voz

El alcalde popular de Ourense, Jesús Vázquez, hizo ayer una primera valoración de urgencia sobre las principales magnitudes de los presupuestos generales del Estado para la capital. El regidor ourensano considera que las cifras presentadas por su partido son «aceptables» y que evidencian lo que Ourense necesita: compromisos firmes y realizables. «Es fundamental que los pasos que se den para ejecutar los presupuestos sean contundentes e inequívocos, que las cifras se conviertan en realidades y que no se queden solo sobre el papel», señaló Jesús Vázquez.

Al igual que sucediera el año pasado, uno de los focos mediáticos en las cuentas del Estado para la ciudad se encuentra en el Museo Arqueolóxico. El regidor ourensano mostró públicamente en el 2016 su malestar por la cifra consignada a Ourense. En esta ocasión, Jesús Vázquez calificó de «salientable» que Ourense sea la única ciudad gallega que tenga inversión del Ministerio de Cultura. Destacó que se alcanzan casi los seis millones de euros entre las obras del Arqueolóxico y las del archivo y la biblioteca en San Francisco.

En lo que se refiere a la alta velocidad, Jesús Vázquez asegura que las partidas económicas fijadas por el Ministerio de Fomento son la «constatación del compromiso firme con la llegada del AVE a Ourense». Por último, el alcalde popular se congratuló por la dotación económica para la Variante Norte (3,7 millones de euros) en su tramo entre Eirasvedras y Quintela.

Desde Madrid las valoraciones realizadas por los diputados ourensanos de PP y PSOE no se salieron del guion que se espera en este tipo de escenarios. El popular Celso Delgado considera que el Gobierno central ha realizado en estos presupuestos un «esfuerzo enorme» y que se trata de unas partidas realistas. Apuntó también al contexto en que se presentan: la exigencia de reducir el déficit público y un presupuesto sin mayoría absoluta del Partido Popular.

En clave local, Celso Delgado destacó que Ourense es la primera provincia de España en inversión en ferrocarril y que el dinero es «más que suficiente» para impulsar las obras de la línea de alta velocidad con el objetivo de que estén finalizadas en el umbral del año 2019.

Al otro lado de la trinchera política, la socialista Rocío de Frutos mostraba una visión completamente distinta. «Se trata de un ninguneo histórico. Son los presupuestos más bajos para la provincia de Ourense desde el año 2012 y caen un 35 % con respecto al 2016. Es una especie de tomadura de pelo», indicó la diputada socialista en Madrid.

Rocío de Frutos lamenta que la mayoría del dinero se destine al AVE y, en todo caso, recuerda que en el último año se dejaron sin ejecutar entre un 35 y un 40 % del dinero consignado inicialmente. «Para el resto de necesidades, 36 millones es una cifra claramente insuficiente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde de Ourense entiende aceptable la inversión y pide que no se quede «solo en el papel»