La Diputación publica el patrimonio de solo uno de los 25 miembros del pleno

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PSOE denuncia falta de transparencia y Baltar se remite a las auditorías externas

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Portal de Transparencia de la página web de la Diputación ourensana reserva un apartado para publicar las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la corporación provincial. Sin embargo, allí se recopilan las declaraciones de la renta de los diputados (aunque solo las de los representantes de PP y PSOE y no todas actualizadas). No hay posibilidad, por lo tanto, de conocer sus propiedades o las actividades con las que compatibilizan sus cargos. Solo existe una excepción, la del vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, que además es el concejal encargado del área de Transparencia en el gobierno local de la capital ourensana. En su caso, el usuario puede elegir entre ver su declaración de bienes y su declaración de la renta. Si solo estuviese esta última, los ciudadanos no podrían saber la ubicación nominal (sí la referencia catastral), procedencia (herencia o compra) y valor de sus propiedades inmobiliarias, ni tampoco sus vehículos.

Esta fue una de las carencias denunciadas ayer por el exportavoz del PSOE en la Diputación ourensana, Ignacio Gómez, que ofreció una rueda de prensa en la que pasó revista a la gestión del Portal de Transparencia de la institución provincial. Según dijo -y aún se podía comprobar ayer por la tarde en la web- los pagos a los diputados por la asistencia a plenos y comisiones y por el kilometraje de sus desplazamientos llevan sin publicarse desde marzo del año pasado. Además, el último informe trimestral de ejecución presupuestaria data del año 2015. Lo mismo ocurre con la memoria que la Diputación debe elaborar anualmente sobre los costes y rendimientos de los servicios públicos (la última que aparece es del 2014).

Cabe destacar que algunas de las deficiencias denunciadas por Ignacio Gómez ayer por la mañana fueron corregidas a lo largo del día por la Diputación. Por ejemplo, el exportavoz socialista denunció que el listado de dedicaciones exclusivas y parciales que cobran los miembros de la corporación estaba desactualizado. Pese a que Gómez dejó de tener sueldo en enero, cuando él compareció ante los medios no aparecía el del nuevo portavoz socialista, Francisco Fraga, que sí figuraba ya por la tarde.

En su rueda de prensa, el diputado socialista recordó el reciente anuncio del presidente respecto a la contratación de una empresa para que audite en tiempo real el cumplimiento de los indicadores de transparencia y dijo que con todos los datos expuestos ayer lo que pretendía él era «desmontar esta gran falacia de Baltar». Gómez indicó que se pondrá en contacto con Transparencia Internacional para que evalúe la situación.

La respuesta del presidente

Precisamente, al ser preguntado por estas críticas, el presidente provincial se refirió a ese organismo y a otros que estudian ese tipo de políticas y elaboran ránkings que comparan su aplicación en unas instituciones y otras. «As dúas entidades que definen e avalían a transparencia desta Deputación a sitúan sempre como a primeira de Galicia e sempre entre as primeiras de España», dijo Baltar, que también hizo referencia al reciente anuncio de un acuerdo con una empresa para mejorar aún más en este ámbito.