El Teatro Principal celebra sus 25 años de historia tras su recuperación

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Diputación y la Xunta rehabilitaron un espacio reclamado por los ourensanos

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacía el Teatro Principal originariamente por despecho y con una maravillosa puesta en escena de esas que pasan a la historia. Un empresario de la ciudad decidía crear su propio teatro al ver como se le negaba la entrada al recinto escénico de la referencia de la época. Era el año 1830 y el promotor de la iniciativa respondía al nombre de Santiago Sáez.

A lo largo de su historia fue un espacio cultural de referencia para generaciones de ourensanos en sus diferentes etapas, en las que como los recintos culturales de sus características pasó de las veladas teatrales, de ópera, música y otras propuestas a los tiempos de esplendor del cinematógrafo. Y, como muchos de los edificios de su características, también acabó sucumbiendo a los cambios de tendencias y escenarios, lo que provocó su cierre en marzo de 1975.

Pero el Principal ocupaba un lugar destacado en la memoria colectiva de los ourensanos, lo que provocó que en su momento se crease un movimiento ciudadano para reivindicar la adquisición del edificio por parte de las instituciones. El objetivo no era otro que devolver a Ourense un espacio cultural que formaba parte de la historia de la ciudad y de las vivencias de varias generaciones de ourensanos. La Diputación asumió la responsabilidad de canalizar la reivindicación social y la institución adquirió el edificio. El organismo provincial y la Xunta trabajaron entonces de la mano para hacer realidad la rehabilitación del teatro. El arquitecto de la Diputación, Emilio Fonseca, fue el responsable de sacar adelante el proyecto y en la recuperación se implicaron artistas como Xaime Quessada, autor de la decoración interior.

En febrero de 1992 reabría el Principal y la Consellería de Cultura recogía el emblemático proyecto en una publicación editada en 1993. En la obra se incluyeron artículos y colaboraciones de José Luis Baltar, Luis Rivas, Victorino Núñez, Iago Seara, Emilio Fonseca, Xaime Quessada, Daniel Barata, Luis Otero, Vidal Souto, Pura Vázquez, Méndez Ferrín, Manuel Guede, Xosé Luis López Cid, J. Conde Corbal y Francisco X. Fernández Naval. Al cumplirse los diez años de la reapertura se editó una nueva publicación, en este caso promovida por la Diputación, y se realizó un congreso.

Un cuarto de siglo después de reencontrarse con Ourense, el Teatro Principal es referente ineludible en la actividad cultural y social de la ciudad y por su escenario han pasado los actores y las obras más destacados de los últimos 25 años.